Votación Plan Nacional de Desarrollo
Votación Plan Nacional de Desarrollo
Liliana Alayón, RCN Radio
22 Mar 2023 08:10 PM

Ya han aprobado 321 artículos en discusión del Plan Nacional de Desarrollo

No se han aprobado aún las facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro.

En la segunda sesión de debate de las Comisiones Económicas Conjuntas en el Congreso de la República,  se han aprobado 45 nuevos artículos para un total de 321. 

Entre los  aprobados se encuentra el  artículo 337 que consiste en el fortalecimiento financiero de las instituciones de educación superior públicas, esto permite la posibilidad de apropiación de recursos públicos de la Nación de acuerdo con la disponibilidad presupuestal a favor de las instituciones educativas de educación superior para la asignación de recursos desde el presupuesto general para los gastos de funcionamiento.

Así mismo,  se aprobó el artículo 312 que  habla de los nuevos proyectos férreos de sistemas de transporte público de pasajeros que serán cofinanciados o están por cofinanciar por la Nación.

También fueron aprobados 13 artículos que tienen que ver con fondos, en su mayoría que ya venían de gobiernos pasados como es el caso de Fontur. De acuerdo con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, "estos fondos tendrán algunos cambios o ampliaciones que les permitirá impactar positivamente a más regiones".

Cabe mencionar que son tres fondos nuevos los propuestos por el Gobierno Nacional: el fondo regional para pactos territoriales, en donde se invertirá en temas para la equidad social y la equidad de género, un fondo nuevo para el deporte,  que de acuerdo con Ocampo "podrá para recibir donaciones internacionales". 

Finalmente el fondo Colombia potencia mundial para la vida que permitirá la administración de recursos de agua y saneamiento básico, financiar algunos sectores en la reforma rural y la transición energética. 

De acuerdo con el Ministro de Hacienda este último "será manejado por la Tesorería de la Nación  y será el único de manejo privado". 

Aun están pendientes de aprobación 29 artículos entre los que están las facultades extraordinarias del presidente Gustavo Petro.

Fuente
Sistema Integrado de Información