No hay servicio en las 195 oficinas de la entidad en todo el país
RCN RADIO
11 Nov 2021 06:52 PM

Tras crisis en las oficinas de Registro, alistan debate en el Congreso

Daniel
Jerez
La superintendente de Notariado y Registro deberá entregar explicaciones tras el paro de los trabajadores.

Debido a la difícil situación laboral que se presenta en las oficinas de Registro de varias ciudades del país, que llevó a los trabajadores de estas entidades a entrar en un paro que ya completa siete días, en el Congreso de la República están preparando un debate de control político para conocer de primera mano lo que está sucediendo.

El representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo aseguró que esta grave situación se viene presentando desde hace varios años y es necesario que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto.

“Desde hace algunos meses hemos venido advirtiendo de la grave situación por la que viven atravesando nuestras oficinas de registro e instrumentos públicos, que son las salvaguardas del derecho de la propiedad inmueble en Colombia, una institución que tiene más de 100 años y que desafortunadamente por unas políticas inaceptables desde el Gobierno anterior vienen deteriorándose”, señaló.

Según Vallejo, “hoy los funcionarios no tienen incrementos, las condiciones físicas son lamentables, las cuales derivaron en un paro que al final termina afectando a todos los ciudadanos, especialmente a los que quieren adquirir vivienda, quieran disponer de su derecho de propiedad que es un derecho sagrado”.

Durante el debate, los legisladores le pedirán cuentas a la superintendente de Notariado y Registro, Goethny García, sobre la labor que ha venido desempeñando en este proceso para ayudar a los trabajadores de las oficinas de Registro que están en paro.

“Lo que le decimos a la señora superintendente es que cuanto antes establezca un diálogo inmediato con los sindicatos y con los trabajadores de las oficinas de instrumentos públicos, porque la única manera para evitar un conflicto es el diálogo y hacer un llamado al Gobierno para que aborde este tema que es tan importante y nos genera tantos problemas y amenaza el derecho a la propiedad”, indicó.

El legislador afirmó que la situación de las oficinas de Registro en el país es insostenible, razón por la cual se hace necesaria una intervención del Gobierno central.

“Las condiciones en las que están laborando los trabajadores es lamentable y por eso hacemos un llamado al Gobierno para que atienda esta problemática”, finalizó Gabriel Vallejo.

Aun no hay fecha programa para la realización de este debate de control político, que ya sería el tercero que se hace en el Congreso sobre el mismo tema.

Fuente
Sistema Integrado de Información