Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Subsidio a desempleados: así puede acceder a este dinero
Colprensa
18 Abr 2022 05:23 PM

Transparencia por Colombia pide que se aborde con seriedad tema de la corrupción en estas elecciones

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según el organismo la corrupción es un crimen que implica la pérdida de recursos públicos y también afecta los derechos humanos.

En medio de los debates electorales donde el tema central es la corrupción , Transparencia por Colombia instó a los candidatos presidenciales a abordar con " claridad y seriedad" este flagelo que genera varios efectos colaterales para el país.

Para el organismo cualquier aproximación seria y de fondo sobre cómo superar la corrupción en Colombia debe incorporar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición, frente a los daños causados por actos de corrupción.

"Cualquier aproximación seria y de fondo sobre cómo superar la corrupción en Colombia debe incorporar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición, frente a los daños causados por actos de corrupción, tal como lo establece el marco jurídico nacional y la indignación creciente de la ciudadanía frente a actos de corrupción", señala la organización.

Así mismo argumenta que "la corrupción en Colombia es un crimen que no solo implica la pérdida de recursos públicos, también incluye una grave afectación a los derechos humanos".

Entre 2016 y 2020, afirma se pusieron en juego más de 90 billones de pesos por causa de la corrupción, y se contabilizaron más de 14 millones de afectaciones a personas que debieron beneficiarse de recursos públicos, pero se desviaron con fines particulares.

“Es valioso que la lucha contra la corrupción haga parte del debate electoral actual en reconocimiento a la gravedad de esta problemática en nuestro país. Sin embargo, no se puede caer en ligerezas al momento de plantear propuestas para luchar contra los corruptos, ni mucho menos insinuar algún grado de tolerancia con la corrupción para conseguir efectos políticos a favor o en contra de algún candidato. Esto debe ser rechazado con contundencia por toda la sociedad”, dijo Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Es necesario evitar que la corrupción sea un tema sujeto a manipulaciones político electorales. La lucha contra esta problemática deber ser un propósito que una a todo el país y no un factor de división”, puntualizó Hernández.

Fuente
Sistema Integrado de Información.