33MarchasEstidiantes.jpg
13 Abr 2019 08:29 AM

Tolima en el top 3 de los departamentos con más violencia política

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

SIPARES es el sistema de información estadística en el cual en los últimos días dio a conocer un informe sobre el diagnóstico de violencia política y electoral establecido en el último año, una de las conclusiones fue que más del 30% de los casos recayeron en grupos políticos de oposición.

Cabe destacar, el informe reveló que el departamento del Tolima se encuentra en el top 3 con los índices más altos en compañía de La Guajira y Valle del Cauca, con 76,25% de las víctimas denunciantes de casos de violencia política. Durante ese período, del estudio se evidenciaron un total de 42 casos de violencia con más de 80 víctimas.

Le sugerimos leer:  Se presentó acusación por enriquecimiento ilícito contra organización criminal

Dentro de los hechos denunciados, están las agresiones físicas, al igual que atentados contra la vida y a las colectividades políticas, concluyendo que, si una persona es opositora es un factor que conlleva a ser víctima de este fenómeno, en el cual el 31, 25% de los hechos violentos se registraron en contra de los partidos de oposición.

Le sugerimos leer:  Robaron al precandidato al Concejo de Ibagué, Arturo Castillo

Por otro lado, un aspecto en el cual SIPARES logró determinar fue que, los ataques son parte de una polarización local, el hecho de pensar diferente a la otra persona. Hay más el 80% de estos ataques y se ha concretado que las autoridades no alcanzan a identificar a las personas que cometieron los delitos, aunque el 16% se produjo por aquellos individuos pertenecientes al grupo neoparamilitar denominado Águilas Negras.

También Le Puede Interesar:

  1. Se habría entregado uno de los prófugos de la cárcel de Picaleña
  2. Este fue el balance de seguridad del primer fin de semana de marzo en Ibagué
  3. La METIB capturó a 2 hombres y una mujer que eran buscados por Hurto Agravado
  4. METIB capturó a dos ladrones celulares en la comuna 10 de Ibagué
  5. Llevaban 40.000 gramos de creepy en un carro en Ibagué