168ServiciosPublicos.jpg
1 Mayo 2019 02:10 AM

Subsidios de principales servicios públicos tendrá cambios en estratos 1, 2 y 3

Alerta
Tolima

En la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo se establecen cambios en materia de subsidios de energía y gas para los estratos 1, 2 y 3. En el artículo 297 del proyecto se señala que estos beneficios se mantendrán como 'máximo’ hasta el 31 de diciembre del 2022, a partir de dicha fecha se preparan cambios para la entrega de los subsidios. En la iniciativa se señala que el Gobierno tomará medidas para focalizar los subsidios que se entregan, haciendo un cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios.

Le sugerimos leer: 9 cámaras de seguridad fueron instaladas en El Topacio para mejorar la seguridad

“Buscando la eficiencia de los recursos presupuestales destinados para financiar subsidios de energía eléctrica y gas a usuarios de menores ingresos, se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios, como parámetro de focalización del subsidio”, señala el documento. En ese orden de ideas, en materia del servicio de energía el estrato 1 seguirá recibiendo un subsidio del 60% en los próximos cuatro años. En cuanto a los hogares del estrato 2 mantendrán el beneficio del 50% y el 3 del 15%.

Le sugerimos leer: Lo que debe saber si tiene problemas con los servicios públicos domiciliarios.

Cabe señalar que en el proyecto de ley el Gobierno no establece los criterios que tendrá en cuenta para determinar qué hogares necesitan los subsidios de energía y gas. La semana pasada fue radicada la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, ante la secretaría de la Cámara de Representantes. El documento de 606 páginas contiene en total 349 artículos, en los que se exponen los diferentes puntos acordados entre los congresistas ponentes y el Gobierno Nacional.

Le sugerimos leer: Ex gerente de la empresa de servicios públicos del Líbano, nueva directora de la Gestora Urbana

Los diferentes partidos políticos radicaron en total cuatro mil proposiciones frente al proyecto de ley, en el texto se añadieron cerca de 40 artículos nuevos, entre los que se encuentra el artículo 339 con el que se disminuye la tarifa del IVA del 19% al 5% la fórmula con la que se calcula el precio de los combustibles.

Fuente: Sistema Integrado de Información / María Fernanda Herrera