Presidente Iván Duque, la Ministra del Interior y el Sec. General de Presidencia
Presidente Iván Duque, la Ministra del Interior y el Sec. General de Presidencia.
Foto: Presidencia
27 Oct 2019 09:22 AM

Son las elecciones con más aspirantes regionales en la historia: Duque

El Gobierno afirmó que se garantizará la seguridad para las elecciones regionales en todo el país.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a los colombianos para que voten de masivamente durante la jornada electoral de este domingo 27 de octubre, en las de un millón de mesas habilitadas a nivel nacional.

Le puede interesar: Declaración del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la apertura de las elecciones regionales 2019

Tras la apertura de la jornada electoral y luego de depositar su voto, el presidente Duque afirmó que las autoridades van a garantizar la seguridad en el país, con la presencia de más de cien mil uniformados de la fuerza pública.

“Esta debe ser una jornada en donde se demostrará que se garantizará toda la seguridad y la democracia. Esta es la elección en donde se tiene el mayor número de candidatos inscritos. Estamos hablando de más 117 mil aspirantes”, sostuvo Duque.

En ese mismo sentido, agregó que “en este proceso se han puesto en marcha todas las plataformas para garantizar la transparencia de la jornada electoral. Se debe garantizar la seguridad física y electrónica”.

Más información: Gobernador Barreto ya ejerció su derecho al voto

El presidente Duque señaló que "las autoridades electorales deben garantizar que llegue todo el material a las diferentes mesas del país. Quiero expresar mi agradecimiento a todos los miembros de la fuerza pública y quiero hacer una invitación para que voten temprano”.

Los colombianos vuelven a las urnas este domingo luego del último proceso electoral adelantado en junio de 2018, cuando resultó elegido Iván Duque como presidente de la República. Ahora, los ciudadanos deberán elegir a las autoridades locales.

Cabe mencionar que durante los comicios de este domingo están en juego  32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL)

A las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas donde más de 33 millones de colombianos están convocados para sufragar en ese propósito de elegir a nivel local y departamental.

Puede leer también: (En fotos) Así amanecen las calles de Ibagué en estas elecciones 2019

Esta jornada representa la tercera votación  sin la presencia del extinta guerrilla de las Farc. En 2018, en las elecciones de Congreso y luego de la Presidencia, ese grupo se convirtió en partido político, tras la firma de los acuerdos de paz.