Aviones Kfir
RCN Radio
2 Ene 2023 02:18 PM

Si o si los aviones son necesarios, dejan ventana abierta para compra de aviones de combate

Milena
López
El gobierno confirmó que buscaran alternativas para lograr dicha compra.

El ministro de defensa, Iván Velázquez aseguró que en el Consejo de ministros revisarán el Compes con el cual se aprobaría la compra de aviones de guerra que reemplazarían los actuales Kfir.

Frente a ello, Velásquez sostuvo que evaluarán si la vigencia del Compes podría continuar en un año diferente o si es necesario realizar uno nuevo. 

“Aquí hay un tema que parece discutible en cuanto a la vigencia del Compes y es si con este mismo 4078 de abril de 2022 es posible continuar en un año diferente o si fuera necesario otro Compes. Ese es un asunto que inicialmente tenemos que definir”, señaló.

De igual modo Velásquez señaló que “otro aspecto es el que se había planteado en cuanto al estado de obsolescencia de los Kfir, se dijo que desde el evaluación que de la Fuerza Aérea se tiene, empezaría el estado de obsolescencia a finales del 2023 y que se produciría un retiro gradual de sus aviones”.

Así mismo, el ministro Velásquez recalcó que no se logró ningún acuerdo para la compra de los aviones de guerra que reemplazarían los actuales Kfir.

“No hay en este momento ninguna negociación concluida respecto de los aviones, vamos a examinar el tema del compes y el tema para la vigencia de este año”, manifestó.

De igual modo Velásquez reiteró que “no es que el 31 de diciembre de este año los Kfir se retiren, lo que se ha dicho es que entran en estado de obsolescencia y lo que hay es un retiro gradual”.

Entre tanto recordó que desde el gobierno estaban en proceso de prenegociación con los franceses y los suecos para la adquisición de las aeronaves, pero que el tiempo era muy limitante para lograr acordar algo con alguno de los dos países.

Fuente
Sistema Integrado de Información