Senadora Soledad Tamayo
Colprensa
24 Jul 2020 04:14 PM

Senado aplicó ‘silla vacía’ y Soledad Tamayo queda fuera del Congreso

Daniel
Jerez
El presidente del Congreso, Arturo Char, firmó la resolución que la saca del cargo.

La senadora Soledad Tamayo quedó oficialmente por fuera del Congreso de la República, luego de que la Corte Suprema de Justicia estableciera que la parlamentaria no podía reemplazar a Aida Merlano.

El presidente del Congreso Arturo Char, firmó la resolución que aplica la ‘silla vacía’ para este caso, acatando el fallo de la sala penal de la Corte, que determinó que ese asiento es “constitucionalmente irremplazable”. 

Con esta decisión, el conservatismo se queda sin un escaño en el Senado de la República, teniendo en cuenta que la ‘silla vacía’ es una sanción directa a los partidos políticos.

En la legislación colombiana se estableció que esa figura se aplica cuando los miembros de corporaciones públicas cometen delitos graves o relacionados con corrupción.

Soledad Tamayo, se había posesionado el pasado 30 de mayo de 2019, cuando el Senado era presidido por Ernesto Macías, luego de que el Consejo Nacional Electoral certificara quien era la candidata siguiente en la lista, tras la ausencia de Aida Merlano.

Sin embargo, como Merlano fue condenada por delitos de corrupción electoral, su curul no puede ser reemplazada en el Senado de la República.

Esta decisión fue acatada por el presidente Char, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que el partido político al cual pertenecía Merlano, no puede beneficiarse de unos votos que fueron irregularmente conseguidos en las pasadas elecciones de 2018. Esto significa que la plenaria del Senado ya no tendrá 108 miembros, sino 107.  

Aunque se encuentre en Venezuela, Aida Merlano hoy es considerada como una prófuga de la justicia y las autoridades están a la espera de que pueda responder en Colombia por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Fuente
Sistema Integrado de Información