lideres_sociales._protestas_por_sus_asesinatos_6_0.jpg
7 Ene 2019 09:26 AM

Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019

Alerta
Tolima

Con el asesinato de la líder de víctimas Maritza Quiroz durante la madrugada de este domingo en zona rural del departamento del Magdalena, ya son seis los casos de líderes asesinados en el país en los primeros seis días del 2019. 

El primer crimen de este año contra un líder social se presentó el martes primero de enero en el municipio de Suárez (Cauca), donde fue asesinado Gilberto Valencia, emprendedor social y gestor cultural. 

Noticia Relacionada: Guillermo Valencia, el primer líder social asesinado en este 2019

Posteriormente, el pasado miércoles dos de enero en  el municipio de Caicedonia (Valle del Cauca), se presentó el asesinato de Jesús Adier Perafán cuando se encontraba en su tienda de abarrotes.

Jesús Adier era presidente de la junta de acción comunal de esta localidad  yaspiraba al Concejo de Caicedonia en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Noticia Relacionada: Asesinan a otro líder social, esta vez en Norte de Santander

Por otra parte, el pasado cuatro de enero, la Fundación Sumapaz denunció el crimen de José Rafael Solano en la vereda El Jobo, ubicada entre el municipio de Zaragoza y Caucasia (Antioquia). Solano era el presidente de la Junta de Acción Comunal y reconocido en la región por defender la minería ancestral.

Según las autoridades, hombres en motocicletas tocaron a la puerta de la vivienda en la vereda 'La Vera Puerto Jobo', del corregimiento Palizada de esa localidad. El hombre de 58 años de edad recibió varios disparos que le produjeron la muerte de manera instantánea.

Le sugerimos leer: Cambios en la cúpula de la Policía Nacional

Ese mismo día, en Cajibío (Cauca), fue asesinado Wilmer Antonio Miranda,defensor de derechos humanos.

Según información del movimiento Marcha Patriótica, cuatro hombres que portaban armas largas y estaban vestidos de civil le dispararon a Miranda, exactamente en el sector La Mina, en el corregimiento de Carmelo. La víctima murió en el lugar.

Le sugerimos leer: Moe pide denunciar casos de corrupción en campañas políticas

Por otra parte, Wilson Pérez Ascanio de 34 años de edad y participante de un movimiento comunal, falleció la mañana de hoy 6 de enero en el hospital de La Playa de Belén, a causa de múltiples heridas por arma de fuego.

El dirigente comunal había resultado herido el sábado cinco de enero en horas de la mañana tras un ataque armado en la vereda Los Cedros, zona rural del municipio de Hacarí (Norte de Santander).

Le sugerimos leer: MinHacienda dijo que se cometió un error en partida presupuestal de la JEP

En este mismo municipio hombres armados también atacaron al líder social Dimar Parada, quién resultó herido y es actualmente atendido en un centro asistencial de la provincia de Ocaña.

Su padre, Luis Gilberto Parada, aseguró que su hijo no había había recibido amenazas en los 20 años de servicio que tiene con la comunidad.

Le sugerimos leer: Ricardo Orozco y Jaime Ospina sobre Ley de Financiamiento

La Defensoría del Pueblo informó que entre el 2016 y el 2018 han sido asesinados 423 líderes sociales: 133 en 2016, 126 en 2017 y un total de 164 hasta noviembre de 2018.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Catherine Nieto Morantes