Lloyd Austin, jefe del Pentágono de EE.UU.
Lloyd Austin, jefe del Pentágono de EE.UU.
AFP
20 Oct 2022 06:01 PM

Secretario de Defensa de EE.UU. confirma apoyo en seguridad para Colombia

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
El alto funcionario dijo que en una comunicación con el ministro Iván Velásquez abordaron, entre otras cosas, la lucha contra las drogas.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, confirmó a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, para tratar temas relacionados a la seguridad y a las relaciones diplomáticas entre ambos países.  

Austin, uno de los funcionarios más importantes dentro del Gobierno del presidente Joe Biden, indicó que mantendrá el apoyo que hasta ahora le han brindado al Gobierno colombiano en temas de defensa.  

“Hablé con el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, y le expresé mi compromiso con el fortalecimiento de la relación de defensa entre Estados Unidos y Colombia”, señaló el alto funcionario en su trino.  

El secretario de Defensa del país norteamericano también explicó que abordaron otros temas, como la lucha contra las drogas, horas después de que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito diera a conocer su más reciente informe en el cual revela que los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43% en 2021.  

“Discutimos la cooperación en seguridad, la lucha contra las drogas, la implementación del Acuerdo de paz y el respeto compartido por la democracia y los derechos humanos”, agregó Austin.  

Estos acercamientos se dan en el marco de los 200 años de relaciones entre ambos países y la apuesta de la Paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.  

Otro de los temas tratados fue la crisis migratoria, que impacta fuertemente a Colombia, por lo cual Estados Unidos se comprometió también a ayudar en este aspecto.  

“Afirmamos la importancia de trabajar juntos sobre la base de fortalecer la transparencia y el respeto por los derechos humanos”, dice un texto que acompaña el trino del secretario de Defensa de Estados Unidos.  

El funcionario también elogió los esfuerzos de Colombia en temas de seguridad y a sus contribuciones en temas internacionales.  

“Felicito a Colombia por sus avances como principal aliado no perteneciente a la OTAN y expreso el agradecimiento por las contribuciones a la seguridad internacional y regional”, concluyó Austin.  

Fuente
Sistema Integrado de Información