270Santrich.jpg
30 Mayo 2019 02:18 PM

Se desplegó fuerte dispositivo de seguridad para liberación de ‘Santrich’

Alerta
Tolima

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad quedó este jueves en libertad el ex jefe de las Farc Jesús Santrich, en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, que asumió su caso. Seuxis Paucias Hernández (nombre real de ‘Santrich’) se encontraba recluido en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fuera recapturado hace varias semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado también su libertad, tras negar su extradición a EE.UU.

Le sugerimos leer: “Jamás me dejaré extraditar, es mi juramento”: ‘Santrich’

“En este momento Fiscalía da cumplimiento a decisión de @CorteSupremaJ respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de @UNPColombia”, precisó el organismo judicial en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter.

Según se conoció, la salida de ‘Santrich’ de la Fiscalía se dio en un vehículo del excombatiente de las Farc y ahora congresista Pablo Catatumbo. Según las primeras informaciones, Santrich se dirigiría a su partido y luego al Congreso, donde asumirá como representante a la Cámara.

Le sugerimos leer: “A alias ‘Santrich’ hay que extraditarlo”: Marta Lucía Ramírez

El miércoles y por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia había ordenado la libertad inmediata de Hernández Solarte. En el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc, por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de 'Santrich' frente al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos. En este punto se concluyó que, en efecto, el excomandante guerrillero cuenta actualmente con fuero constitucional puesto que fue designado para ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el período 2018-2022 por el partido Farc. En el debate jurídico se concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el 28 de julio de 2018 la investidura a Hernández Solarte como Representante a la Cámara por medio de una resolución.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Carlos Ibarra Socarrás