26 Mayo 2023 05:49 PM

SAC dice que incremento de aranceles no garantiza la seguridad alimentaria

María Fernanda
Tarazona Martínez
@Mariaftara
Jorge Enrique Bedoya señaló que si se encarece la comida, el colombiano promedio va a ser cada vez más pobre.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que incrementar aranceles no garantiza que se presente seguridad alimentaria.

El tema de seguridad alimentaria, y se los digo con franqueza, no es un tema de poner aranceles, porque si usted pone aranceles lo que va a encarecer es la comida”, agregó.

El presidente del gremio aseguró que el Gobierno Nacional puede llegar a equivocarse con esta medida, ya que si se encarece la comida, el colombiano promedio va a ser cada vez más pobre, debido a que no va a poder adquirir los productos de la canasta básica.

“Hay que hablarlo con franqueza, porque el día que eso ocurra no le va a alcanzar para comer al colombiano promedio”, añadió Bedoya.

De igual forma, se pronunció con respecto a la reforma laboral e indicó que es un texto que trae consecuencias para los productores del campo, ya que no se tiene en cuenta cómo funciona el empleo en estas zonas.

La SAC entregó desde el primer momento el borrador del contrato agropecuario, que el Gobierno no lo quiso escuchar del todo, ojalá no se equivoquen pero esa responsabilidad es compartida con el congreso de la república”, precisó.

Jorge Enrique Bedoya agregó que es fundamental plantear la importancia de la seguridad alimentaria, así como establecer la necesidad de lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el bienestar de los trabajadores.

Finalmente, sostuvo que es importante que el Gobierno Nacional aproveche la adición presupuestal que será radicada próximamente en el Congreso de la República, para pedir un dinero que ayude en el subsidio de la tasa de interés para los créditos agropecuarios del campo colombiano, mientras el banco central baja la tasa de interés.

Fuente
Sistema Integrado de Información