fracking_4_0.jpg
6 Abr 2019 03:29 PM

Revelan el informe completo de comisión de expertos del fracking

Alerta
Tolima

La Comisión de Expertos para el fracking publicó el documento completo del análisis sobre la conveniencia o no de impulsar esta práctica en Colombia.

Entre las conclusiones de este documento de 273 páginas, se destaca que "uno de los principales riesgos que el gobierno de Colombia tiene que prevenir está asociado a la dinámica de los conflictos sociales".

Le sugerimos leer:   Milton Restrepo exige garantías y celeridad en proceso de selección de candidato a Gobernación del Tolima

En ese sentido, los expertos señalan que, para evitarlos o superarlos, es necesario obtener la “licencia social”, ya que esto exige una mayor transparencia en la manera como se adelantan las actividades, se toman las determinaciones, se invierten los excedentes y se usan los recursos destinados a beneficiar a las comunidades locales".

Para la comisión, esta licencia social debe empezar a gestarse antes del proceso de exploración ya que "es una condición necesaria para iniciar la etapa de explotación. Un paso inicial para tramitarla es ajustar la normatividad a las exigencias actuales en materia ambiental y social, con lo cual se supera la confrontación entre los intereses locales y los nacionales".

Le sugerimos leer:   Interceptan cargamento de 218 gallos de pelea de contrabando

Igualmente, los expertos consideran que este proceso debe fomentar la participación ciudadana, por lo que una primera condición debe ser conocer con claridad los derechos de las poblaciones.

La comisión también concluyó  que el avance de esta práctica no se recomienda por la disponibilidad de gas, petróleo y carbón, sino por la posibilidad que abre para atacar al calentamiento global.

Le sugerimos leer:   “Los de Convergencia Alternativa se creen los más puros”: Diputado Reyes

“El recorrido que realizó el equipo en términos de revisión bibliográfica de experiencias externas, nos señala que en Estados Unidos el gas extraído con fracking ha generado condiciones competitivas para reemplazar carbón por gas para la generación de energía eléctrica. Esta sustitución tiene claros impactos positivos en términos de emisión de gases y efecto invernadero”, destaca el documento.

Cabe mencionar que el comité estuvo integrado porprofesionales en áreas como la ingeniería, economía, biología, geología y el derecho.

Le sugerimos leer:   Ricardo Ferro elegido presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara

Las mesas de discusión estuvieron divididas en tres fases que en términos generales, se centraron en diálogos regionales (San Martín; Cesar; Puerto Wilches y Barrancabermeja), revisión del marco regulatorio y análisis de la seguridad energética.

Frente a las afectaciones a ecosistemas y la contaminación del agua, los expertos aseguraron que esta actividad de fracking debe ser sostenible en el territorio donde se asiente, pues se pueden dar posibles rechazos de las comunidades.

Lea aquí el informe completo: https://energiaevoluciona.org/static/data/aba.pdf

Fuente:  Sistema Integrado de Información. / Por: Martha Olaya