Partido Conservador
Colprensa
18 Abr 2023 06:23 PM

Reforma a la salud no será apoyada por Partido Conservador y La U si no es modificada

Daniel
Jerez
Las colectividades insisten en que no fueron incluidas las propuestas en el texto definitivo.

Las bancadas del Partido Conservador y del Partido de la U se reunieron para tomar una posición sobre la reforma a la salud que el Gobierno Nacional está impulsando en el Congreso de la República y cuya discusión continúa enredada en la Comisión Séptima de la Cámara. 

Pese a que el Ejecutivo ha venido haciendo esfuerzos para garantizar el respaldo de la mayoría de los congresistas, los conservadores y la U anunciaron que no votarán la propuesta legislativa tal y como está siendo impulsada por la ministra Carolina Corcho.

El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que “es una ratificación de la decisión que se tomó en bancada en el sentido que se deben incluir nuestras proposiciones y hasta tanto eso no se haga, nuestros partidos no votarán la reforma a la salud”. 

Por su parte, la presidenta de ‘la U’ Dilian Francisca Toro señaló que: “Es clarísimo, no vamos a votar la reforma tal y cómo está, hasta tanto se incluyan todas las proposiciones, faltan más o menos unas 13 o 14 proposiciones, pero hasta tanto se incluyan todas, no vamos a votar”, dijo. 

Los dirigentes políticos aclararon que la instrucción de las bancadas es abstenerse de votar, más no votar negativo, ya que la idea es que el Gobierno pueda ceder e incluir en el proyecto todas las consideraciones hechas por las bancadas. 

Durante la reunión de bancada del Partido Conservador, el senador José Alfredo Marín insistió en que la colectividad debería irse para la oposición.

“El Gobierno no ha querido acatar las recomendaciones de los partidos y de los expertos, yo creo que nosotros no tenemos que salir con un mensaje tibio, sino claro y conciso en apoyo a los colombianos, yo no le tengo miedo a que el Gobierno diga que nos van a sacar”, manifestó. 

“Quieren hacer ver que nosotros no queremos un cambio, pero los que no han querido escuchar son ellos, es la ministra de Salud y considero que el partido debe apartarse del Gobierno y ser oposición en defensa del país, es lo más sano, nosotros queremos el beneficio de los colombianos”, añadió. 

En dicha reunión, el senador conservador Marcos Daniel Pineda también propuso que se retire la reforma a la salud y que se concerte un nuevo texto con el Gobierno y los partidos políticos, para radicarlo el próximo 20 julio, fecha en que inicia la nueva legislatura.

Fuente
Sistema Integrado de Información