6 Jun 2023 04:05 PM

Reforma a la salud: En medio de crisis política se retomará el debate

Aldair José
Rodríguez Suárez
@AldairJ_R
El trámite del proyecto continúa, pese a que el presidente de la Cámara había dicho que quedaba congelado.

El segundo debate de la polémica reforma a la salud del Gobierno aparece agendado como primer punto del orden del día de la plenaria de la Cámara de Representantes este martes 06 de junio. 

La discusión se retoma en medio de un ambiente político hostil por cuenta de los audios conocidos por la opinión pública donde se escucha al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hablar de por lo menos 15.000 millones de pesos que habrían entrado de manera irregular a la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro. 

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, había anunciado que se congelaría el trámite de estos proyectos “mientras se recompone la coalición"; sin embargo, horas más tarde fue desmentido por sus mismos compañeros de bancada, que aseguraron que la orden desde Casa de Nariño era seguir adelante con las reformas. 

Este martes, el mismo Racero, envió un mensaje a los congresistas invitándolos a la discusión y a la votación de esta iniciativas en las diferentes instancias legislativas asegurando que “tenemos la voluntad desde el Pacto Histórico de sacar adelante las reformas, no por nosotros sino porque el país lo amerita, lo necesita, y lo requiere”. 

Agregó que tiene “tranquilidad de que la reforma a la salud va a ser aprobadas y nos vamos a dar el tiempo justo para discutirla, aquí no hemos pupitreado ningún proyecto, no hemos escondido ni engavetado ningún proyecto; los tiempos de la jugaditas se acabaron”. 

Sin embargo, contrario a lo que dice el presidente de la Cámara, las cuentas están enredadas pues algunas bancadas como los conservadores, han dicho que no votarán el proyecto y otras como los liberales y los de 'la U', están indecisos. 

“No soy tan positivó en que haya un ambiente favorable para la reforma, no solamente por lo que ha pasado, sino también porque no se si el gobierno tenga los números que le permitan que salga de la plenaria. Nosotros tenemos indicaciones claras de bancada del Partido Conservador y es votar negativo a la reforma, vamos a mirar que puede pasar con la ponencia de archivo”, explicó el representante Gerardo Yépez. 

Por su parte, Víctor Salcedo, del Partido de la U, aseguró que “se debe buscar un acuerdo nacional sobre estas reformas, ojalá estos momentos sean la oportunidad para que se adelante una mesa de concertación. Hoy no veo condiciones”. 

Ambos partidos tienen reunión de bancada, minutos antes de la sesión plenaria de las 2:00 p.m. para definir cómo votarán la ponencia de archivo, que es la primera que debe discutirse. 

Fuente
Sistema Integrado de Información