matizcpvioladores.jpg
22 Jul 2019 09:17 AM

Radicado proyecto de ley para que violadores de niños sean condenados a cadena perpetua

Alerta
Tolima

Este 20 de julio día de la Independencia de nuestro país, una vez más el Congreso de la República radicó el proyecto de ley que busca modificar el artículo 34 de la Constitución Política para eliminar la prohibición de la pena de prisión perpetua para violadores de menores.

La enmienda constitucional, que ya se ha hundido en su trámite en el legislativo en otras oportunidades, quedaría así: «De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua».

Le sugerimos leer: Salario mensual de los congresistas subió un 4.5%

Al respecto, la representante a la Cámara y autora de la iniciativa, Martha Villalba (Partido de la U), aseguró que «los violadores no se pueden regenerar, está plenamente demostrado y el mejor lugar para ellos es la cárcel». También sostuvo que el proyecto no va en contravía de ningún tratado internacional firmado por Colombia.

Por su parte, la representante conservadora Adriana Matiz coautora de la iniciativa expresó: «Queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional y a la justicia porque el 98 % de los casos de abusos contra niños quedan en la impunidad. El llamado es a quienes administran justicia para que tengamos celeridad en esos procesos y unos resultados, y los violadores paguen las penas que deben pagar por estos delitos».

Le sugerimos leer: Partido Liberal definió listas al Concejo de Ibagué

Matiz recordó cifras de Medicina Legal que indican que en el 2018 un total de 24 mil 525 niños fueron abusados, un el 87,7% de la población abusada del país. Y que cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor.

Cabe mencionar que la eliminación de la prohibición de la cadena perpetua de la Constitución no implica que automáticamente se pueda imponer esa condena en el país. En caso de que este proyecto de reforma constitucional tenga acogida en el Congreso de la República, implicaría una modificación posterior al Código Penal Colombia.

Voz. Representante a la Cámara Adrián Magaly Matiz.

Rubén Darío CORREA tiene:

“BUENAS NOTICIAS PARA IBAGUÉ”

Espérelas...