15 Nov 2017 11:36 AM

“¿Quién dijo que yo no puedo cobrar?, claro que puedo”: Mauricio Jaramillo

Alerta
Tolima

El ex senador liberal Mauricio Jaramillo salió a capotear los vientos huracanados del escándalo que estalló en Ibagué desde el sábado después de las declaraciones de Jorge Alexander Pérez ‘El Chatarrero’ quien lo señaló de haber recibido 1.500 millones de pesos, a través del supuesto “testaferro” Arturo Giraldo, por los escombros y tierra removida de los escenarios de la Calle 42.

Le sugerimos leer:  Mauricio Jaramillo culpó a los medios por “amplificar” versión de “El Chatarrero”

Según Jaramillo,  lo ocurrido con la disposición de tierra en sus lotes fue un negocio entre particulares, totalmente lícito, con papeles en regla, entre su empresa Sima Ltda y Arturo Giraldo. Sin embargo desvirtuó las cifras y las graves acusaciones de ‘El Chatarrero’.

Inicialmente Jaramillo recibió con los taches arriba a los periodistas de la ciudad de Ibagué, doliéndose de lo que según él significa un cubrimiento periodístico injustificado de varios días después de las declaraciones de El Chatarrero con lo cual dice se ha sentido afectado.

Le sugerimos leer: ¿En escombros de escenarios le dieron a Arturo Giraldo y Jaramillo 5.000 millones?

“En estos momentos yo soy supuestamente el peor delincuente que tiene el departamento del Tolima”, dijo Jaramillo. Y a renglón seguido argumentó que tenía una madre de 90 años. Se quejó porque la noticia los periodistas la sacaron el sábado, domingo, lunes y martes…

Sin embargo, en la primera parte de su intervención terminó pidiéndoles disculpas a los periodistas por sus comentarios de amplificación de manera desproporcionada de la noticia.

Le sugerimos leer: Ventilador de ‘El Chatarrero’ salpica a Luis H, Jaramillo, Toledo, Berbeo y empresarios

La defensa

Jaramillo insistió en que la recepción de material de recebo en su finca El Encanto fue un negocio entre dos particulares: Arturo Giraldo y su empresa Sima Ltda.

Comenzó a desmentir a El Chatarrero diciendo que es falso que no tenía permiso para que en sus predios se dispusiese el material sacado de los escenarios y exhibió los documentos de 2 permisos de “material seleccionado” otorgado por Cortolima.

Le sugerimos leer: Salen a bailar Berbeo y Toledo en la audiencia de Luis H.

También negó que se tratara de un ‘Permiso Express’. Manifestó que, en su caso, sus lotes no eran una escombrera. “Cuando es disposición de material seleccionado (para el permiso) no se necesita sino una sola visita", explicó. Habló que de lo que se trató fue de mejorar un terreno.

Explicó que empezó el trámite de los permisos desde el 15 de enero: “Los permisos fueron saliendo paulatinamente”, manifestó.

Le sugerimos leer: “Que Berbeo responda o demuestre su inocencia”: Olga Beatriz González

A renglón seguido Mauricio Jaramillo mostró planos y documentos. Señaló que inicialmente pidió autorización para recibir los escombros y materiales del aeropuerto Perales y posteriormente de los escenarios deportivos.

Se justificó diciendo que se mejoró el predio y que cumplió una finalidad importante con el resultado, por ejemplo, las 6 canchas de fútbol para el Deportes Tolima. Hay que recordar que Jaramillo le vendió hace algunos años una parte de su finca a Gabriel Camargo para la sede el equipo de Ibagué.

Le sugerimos leer: Así reaccionaron los concejales de Ibagué ante el ventilador del “Chatarrero”

¿Quién dijo que yo no puedo cobrar?

En una parte de su defensa, Jaramillo les dijo a los periodistas que él podía cobrar, legalmente, por el servicio que ahora se le cuestiona por las declaraciones de ‘El Chatarrero’.

Argumentó que dejó de ser senador hace más de 7 años y que se dedica a sus actividades de constructor, dijo estar alejado de la política, y que estaba totalmente habilitado para realizar las operaciones financieras y legales que hizo en su predio ‘El Encanto’.

Le sugerimos leer: Bancada Liberal de la Asamblea respalda a Mauricio Jaramillo

Jaramillo negó ser amigo de toda la vida del empresario Arturo Giraldo. Agregó que por coincidencia resultó viviendo en el mismo edificio con Arturo Giraldo y que fue él quien le proponía, a diario, que le dejara llevar el material de las excavaciones a su propiedad.

Desmintió que se hubiese confabulado con Orlando Arciniegas y Luis H Rodríguez como lo dijo a la Fiscalía El Chatarrero. En la rueda de prensa, Jaramillo mostró el vídeo de Óscar Barreto, el actual gobernador, en sus épocas de candidato a la Gobernación agradeciendo el apoyo de Jhon Esper Toledo.

Le sugerimos leer: “Debe responder quien actual mal”, Directora de Coldeportes sobre captura de Luis H

Jaramillo dijo que en la campaña a la Gobernación rechazó el apoyo de Luis H Rodríguez, y contempló la posibilidad de haber perdido con Barreto por ello.

Mauricio Jaramillo también negó que el consorcio de ‘El Chatarrero’ le haya entregado 1.500 millones de pesos en la operación de los escombros y ‘material seleccionado’. Dijo que su empresa solo facturó 136 millones 740 mil pesos por ese concepto de los cuales Arturo Giraldo solo le pagó 80 millones de pesos. Jaramillo calculó que, de esta última cifra, 40 millones serían solo de las excavaciones de las Piscinas Olímpicas lo que contradice las cifras entregadas por ‘El Chatarrero’.

Le sugerimos leer: A la cárcel de El Espinal fue enviado el exalcalde Luis H. Rodríguez

Añadió que Arturo Giraldo le quedó debiendo dinero de este negocio a Sima Ltda. y que lo demandó civilmente para exigir el pago. Y se preguntó, al cuestionar la versión de ‘El Chatarrero’: “¿demandando a mi propio testaferro?”.

Acotó, para sustentar su versión de la legalidad del negocio, que el Deportes Tolima siguió facturándole a Arturo Giraldo cuando el Club le adquirió parte de sus lotes.

Le sugerimos leer: El peculado de Luis H es de más de 2.000 millones: Fiscalía

De la defensa al ataque

Hábilmente Mauricio Jaramillo aprovechó la rueda de prensa para sugerir, dejar en el aire, un posible ingreso de dineros de 'El Chatarrero' a la campaña de Óscar Barreto, el actual gobernador, al inferir que si Pérez aceptó haber dado dinero a la campaña de Jhon Esper Toledo, éste hizo 'chipa' política en su momento con Barrero y no con él.

Así mismo le clavó banderillas al ex candidato a la Alcaldía Ricardo Ferro, a quien invitó a explicar de dónde ha sacado todos estos años dinero para subsistir no obstante sus dos derrotas electorales.

Finalmente reveló que le dio poder al abogado penalista Humberto Escobar para demandar a Jorge Alexander Pérez ‘El Chatarrero” por los punibles de fraude procesal y falso testimonio.

Le sugerimos leer: “No hay duda que detrás de Luis H habían otros políticos”: Eduardo Bejarano


También le puede interesar: