14 Jun 2017 09:59 AM

Proponen incluir el feminicidio en lista de delitos que agravan las penas por favorecimiento

Alerta
Tolima

La senadora tolimense de Cambio Radical,  Rosmery Martínez Rosales radicó un proyecto de ley en el que ratifica su compromiso por la defensa de los derechos de la mujer.

Leer También: Procuraduría General lamentó casos de violencia sexual y feminicidios en Tolima, Meta y Cauca

El artículo 446 del Código Penal que consagra el delito de favorecimiento, establece entre uno a cuatro años de prisión para quien ayude a eludir o a entorpecer la acción de las autoridades en la investigación de cualquier delito. Si el favorecimiento está relacionado con delitos graves como genocidio, desaparición forzada, homicidio, tortura, extorsión, entre otros, la pena aumenta entre los cuatro y doce años de prisión. Lo anterior no aplica para el feminicidio, pues no integra esa lista de delitos graves que menciona el artículo.

En ese sentido, Rosmery Martínez Rosales considera que en la actualidad el artículo, como está redactado, termina por vulnerar la igualdad consagrada en el artículo 13 de la Constitución Política.

Leer También: 345 feminicidios han sido denunciados en los últimos cinco años en Colombia

“Resultaría ilógico y si se quiere hasta inconstitucional por violación a la igualdad, que el homicidio sea una causal de agravación del favorecimiento mientras que el feminicidio, siendo un delito de iguales dimensiones y muy grave, no lo sea”, explica la congresista.

Leer También: Desgarrador relato de una mujer que por poco es víctima de feminicidio en Ibagué

Esta situación ha motivado a la senadora Rosmery Martínez Rosales, para presentar una iniciativa que reforme el artículo 446 de la ley 599 de 2000 con el propósito de evitar que se alteren las evidencias y salvaguardar la integridad de las mujeres.

Leer También: Gobernación participó en el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de violencia sexual

Por ejemplo, en el caso de la pequeña Yuliana Samboní,  los hermanos del victimario podrían ser condenados por el delito de favorecimiento simple, y no agravado. Puesto que el feminicidio no se encuentra dentro del listado de delitos que agravan las penas relacionadas al favorecimiento.

Leer También: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas

“No podemos dejar pasar esta oportunidad para seguir construyendo medidas legales que protejan y que sancionen severamente a quienes buscan coartar los derechos de las mujeres y peor aún, su vida”, precisó Martínez Rosales.

Le puede interesar: