bepsprocu.jpg
Foto suministrada PGN
30 Oct 2018 03:28 PM

Programa de Beneficios Económicos Periódicos en la lupa de la Procuraduría

Alerta
Tolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que el programa de Beneficios Económicos Periódicos BEPS no ha dado los resultados esperados, y es urgente buscar nuevas estrategias para que funcione, entre ellas la participación de las cajas de compensación en la divulgación y ejecución de este ahorro para las personas que no alcanzan a cotizar para pensión:  “Todos los afiliados del sistema de subsidio familiar deberían estarlo también a los BEPS y ampliarse los servicios para la vejez utilizando todas las ventajas que tiene este sistema”.

Así lo dijo el jefe del Ministerio Público al intervenir en el 30 Congreso Nacional de Asocajas, en Cartagena, donde señaló que entre 2015 y 2018 el programa tuvo costos fiscales elevados por casi 170 mil millones de pesos, y en contraprestación cuenta con pocos afiliados, baja cobertura y una elevada deserción, “por lo que valdría la pena evaluar la viabilidad de ese esquema y las reformas que requiere”.

Le sugerimos leer: Concejales Liberales rechazan investigación a presidente del directorio municipal

El Procurador General hizo un llamado a las cajas de compensación familiar para mejorar y fortalecer los programas que ofrezcan para la protección al adulto mayor. “Deberían crearse en las cajas unas propuestas de ahorro y servicios para la vejez... los colectivos más vulnerables de la sociedad son precisamente son los niños y los ancianos y en esta materia sí que tenemos deudas pendientes con ellos”.

Le sugerimos leer: Juez concede tutela a la Procuraduría y revoca libertad de israelí que integraría presuntamente red de explotación sexual

Problema de flujo de recursos en sistema de salud.

Carrillo Flórez denunció también que actualmente no hay un flujo adecuado de recursos al interior del sistema de salud, y por esa razón la Procuraduría hará una revisión pormenorizada sobre la gestión de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, así como sobre la asignación, giro y control de los recursos del sistema:  “Hay que garantizar el flujo de recursos. Sabemos que hay problemas y que buena parte de toda la crisis financiera del sistema ha sido que no existe ese flujo de manera adecuada. Vamos a ejercer una vigilancia cercana en ese proceso para que funcione ese flujo que tiene tantas dificultades. Adres no solo tiene que garantizar eso, sino que tiene que vigilar y cuidar los recursos, pero ello no es impedimento para que cumpla la obligación que tiene como entidad pública que es”.

Le sugerimos leer: El Tolima presenta un 72% de ejecución presupuestal durante el 2018

Finalmente el jefe del ente de control invitó a los asistentes al 30 Congreso de Asocajas a poner en el primer punto de la lista de prioridades el tema social, una de las principales deudas que dejó 50 años del conflicto armado,  “Por el compromiso que tenemos con la mayoría del pueblo colombiano ante la ausencia en la definición de políticas públicas... para superar obstáculos, para crear consensos, para ponerlo como el pivote del diálogo social de este país hacia adelante... todo en el marco de una cultura de legalidad con el respeto absoluto de las normas, las reglas de juego y la necesidad de controles sociales contra la informalidad y por la formalización del trabajo”, puntualizó.