bepscolpensiones.jpg
Foto suministrada Colpensiones.
30 Oct 2018 03:30 PM

Programa BEPS de Colpensiones ya cuenta con 1 millón 220 mil vinculados

Alerta
Tolima

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, informó que ha cumplido con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y hoy ya cuenta con 1.220.000 colombianos vinculados al programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, impulsado por el Gobierno Nacional y administrado por Colpensiones, que ha sido creado para mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos que pueden proteger su vejez. De ellos hay 181.418 vinculados que pertenecen al sector rural y 1.489 reinsertados.

Así lo dio a conocer, Adriana Guzmán Rodríguez, presidente de Colpensiones, quien afirmó además que actualmente ya hay 427.197 ahorradores en el programa.

Le sugerimos leer: Cámara tumbó proyecto que pretendía limitar periodo de congresistas

Este programa se creó para aquellas personas cuyos ingresos, por ser inferiores a un salario mínimo mensual, no les permiten cotizar a pensión de tal manera que puedan ahorrar de manera fácil para proteger su vejez. Para promover el ahorro en este mecanismo el Gobierno Nacional destina recursos orientados a ofrecer el programa en todo el territorio nacional, asesorar a los ciudadanos para realizar los trámites de apertura de cuenta y ahorro, así como otorgar incentivos que protegen los recursos de los vinculados (garantiza el poder adquisitivo del dinero durante todo el tiempo de permanencia del vinculado en el Programa sin cobrarle comisiones o cuotas de administración, reconoce un seguro de vida e incapacidad con amparo exequial sin costo para el ahorrador y reconoce el 20% sobre los ahorros siempre que se destinen para la obtención de un ingreso durante su vejez).

Entre los incentivos que el programa brinda para promover el ahorro de los vinculados se puede mencionar el de los Seguros BEPS que a la fecha ya tiene 92.641 vinculados, que se beneficiarán en 2019. La meta es tener 150.000 personas protegidas con los seguros. Este año, 96.528 ahorradores cuentan con seguro vigente.

Le sugerimos leer: Arrancó inscripción de cedulas para elecciones regionales del 2019: Registraduría

“Estamos trabajando constantemente en campañas pedagógicas encaminadas a incentivar la cultura del ahorro y promover entre los vinculados la importancia de ahorrar desde joven para tener un futuro amparado y tranquilo. En 2017 se llevaron a cabo 7.600 jornadas de vinculación y ahorro y solo este mes de octubre se realizarán 800 jornadas por todo el país, que son necesarias porque las personas de bajos ingresos son las que menos acceso tiene a la información y a la educación financiera.”, asegura Guzmán Rodríguez.

Actualmente el portafolio del programa BEPS, conformado exclusivamente por los ahorros de los vinculados al programa, está valorado en más de $105.000 millones de pesos y tiene una calificación AAA en los fondos de inversión de corto, mediano y largo plazo, la más alta categoría en grados de inversión, y que representa la alta capacidad de Colpensiones de responder por el dinero de los ciudadanos. El ahorro promedio de los ahorradores es de $108.000.

Le sugerimos leer: Al Congreso le cortaron la telefonía y el internet por no pagar factura

Este portafolio se ha consolidado gracias a los ahorros que más de 420.000 ahorradores han depositado en las redes de recaudo dispuestas para ello; la transferencia de más de $81.000 millones de pesos que cerca de 24.000 vinculados, que no cumplieron requisitos para una pensión, han trasladado desde el Sistema General de Pensiones (solo 153 personas del Régimen de Ahorro con Solidaridad en cabeza de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones AFP y el resto, más de 23.500 del Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones); y gracias a los terceros (empresas, personas naturales y entidades territoriales) que han aportado a las cuentas de los vinculados para consolidar su ahorro y garantizar la obtención de un Beneficio Económico Periódico.

Los ahorros de los vinculados ingresan al portafolio a través de más de 27.000 puntos de recaudo que ha dispuesto Colpensiones en todo el país y que operan en las redes de recaudo como son Vía Baloto, Supergiros, Pagatodo, SuRed, y Moviired. Gracias a estas redes, los ahorradores han efectuado más de 2,7 millones de transacciones en montos promedio de $28.000 por transacción. El recaudo está presente en 1.105 municipios de los 1.120 registrados por el Dane.

Le sugerimos leer: Congreso le está haciendo “conejo” a la consulta Anticorrupción

“De ese portafolio, así mismo, se han destinado cerca de 40.000 millones de pesos, que han beneficiado a casi 7.000 colombianos que actualmente ya están recibiendo su Beneficio Económico Periódico, que en algunos casos alcanza los $664.000 mensuales, que es el máximo permitido por la normatividad vigente”, dijo la presidente Guzmán.

“Con este programa, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Trabajo avanza en las metas propuestas en materia de emprendimiento y equidad para los colombianos, y que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida en la vejez de la población más necesitada, porque Colombia debe ser una Nación con justicia social”, comentó la funcionaria.

Le sugerimos leer: Por crisis carcelaria no se han efectuado más de 35 mil órdenes de captura

Dijo además que respalda el llamado que hizo el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en el Congreso de Asocajas en Cartagena, quien aseguró que las Cajas de Compensación en Colombia deben crear una estrategia para tener en ellas, ahorro para la vejez.

El Procurador Carrillo aseguró en este Congreso, que los afiliados al Sistema de Subsidio Familiar deberían estar vinculados al Programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. “Es hora de pensar en una mayor participación por parte de las cajas, en divulgación y ejecución de este programa, por la capacidad inherente que estas tienen. Hay que pensar en el ahorro para la vejez, utilizando las ventajas que da el Gobierno; los BEPS son una alternativa que hay que considerar (en este sector del subsidio familiar)”.

Le sugerimos leer: Concejo abrió convocatoria para elección de Secretario

La Presidenta Guzmán Rodríguez invitó, además de las Cajas de Compensación, a que las entidades territoriales y demás agencias del Gobierno promuevan entre sus afiliados este programa de ahorro para la vejez. Así mismo hizo un llamado para que las administradoras privadas de Fondos de Pensiones “también se involucren en mayor medida en la promoción de los BEPS a sus afiliados, especialmente a quienes ya están radicando su trámite de pensión y no cumplen requisitos para que, en vez de llevarse el dinero y gastarlo en el corto plazo, se decidan por trasladarlo a su cuenta individual en BEPS, reciban el 20% adicional que es el incentivo del Gobierno Nacional y empiecen a recibir una Anualidad Vitalicia, recordando que este Beneficio Económico Periódico se garantiza hasta el última día de vida del vinculado y no hasta el agotamiento de sus recursos, como ocurre en otros programas.”

Le sugerimos leer: Denuncian en la Procuraduría al ex Contralor encargado Julio César Vázquez

“Con el trabajo que realizamos en Colpensiones estamos construyendo un mejor futuro entre todos, para alcanzar el país que todos anhelamos”, puntualizó la funcionaria.