20 Oct 2017 01:39 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a exalcalde de Mariquita

Alerta
Tolima

Según comunicado oficial del Ministerio Público, por irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación de interés público 221/15, la Procuraduría Provincial de Honda destituyó e inhabilitó por 10 años a Álvaro Bohórquez Osma, en su condición de alcalde municipal de Mariquita, Tolima, para el periodo 2012-2015.

Le sugerimos leer: “Derrotaremos a Ricardo Ferro porque tendremos candidato propio”: Emmanuel Arango

El entonces alcalde, sin esperar la culminación del proceso de selección que se adelantaba mediante licitación pública y que tenía por objeto la rehabilitación del distrito de riego de media escala del municipio a su cargo, pues con base en el Decreto 777/92 celebró simultáneamente un convenio con la Sociedad Tolimense de Ingenieros por valor de $2.083´293.823.50.

Consideró el ente de control que con este comportamiento el implicado inobservó normas legales e incumplió los principios de moralidad y transparencia.

Le sugerimos leer: “Las preocupaciones del Vargas Lleras son de tipo electoral”, Francisco Mejía

La falta del disciplinado fue calificada como gravísima cometida con culpa gravísima.

En el curso de la audiencia en que se dio a conocer la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima.

Le sugerimos leer: Concejala Linda Perdomo defendió al Alcalde en confrontación con el Gobernador

El Ministerio Público compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que, si es del caso, investigue a Álvaro Bohórquez Osma y a Leidi Diana Rubio Aguirre, en su condición de secretaria general administrativa del municipio de Mariquita, por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de planeación contractual, celebración indebida de contratos y sus posibles consecuencias dentro del marco jurídico penal de los delitos contra la administración pública.

También le puede interesar: