118CanastaFamiliar.jpg
Foto: RCN Radio
17 Nov 2018 10:01 AM

Plan B para tumbar la extensión del IVA en la canasta familiar

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Partido Liberal presentó de manera oficial una propuesta para eliminar todos los artículos de la Ley de financiamiento, incluyendo los que plantean gravar con IVA los productos de la canasta familiar, afectar las pensiones y aumentar el impuesto de renta para la clase media.

La propuesta es liderada por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, y busca impedir que los empresarios o dueños de establecimientos comerciales puedan descontar del pago de sus impuestos, el IVA que le cobran a los ciudadanos al adquirir sus productos.

Le sugerimos leer: “Gobierno no puede delegar responsabilidades a sus alcaldes y gobernadores del país” Humberto Buenaventura

“La propuesta consiste en eliminar el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios a los empresarios y establecimientos comerciales, quienes actualmente están financiando sus impuestos con el IVA que pagan los colombianos”, indicó. Según Chacón, esto le permitiría al Gobierno recaudar más de 40 billones de pesos, lo que quiere decir que no habría necesidad de tramitar la reforma tributaria tal cual como está y que afecta considerablemente el bolsillo de los colombianos.

Le sugerimos leer: ASONAL Judicial solicita renuncia del Fiscal General de la Nación

De igual forma, el presidente de la Cámara afirmó que existen alrededor de 12 billones de pesos que no se reclaman por saldos monetarios a favor que tienen los colombianos en la DIAN. Según Chacón, recaudando esos recursos se podría salvar el presupuesto de los próximos 10 años.

Le sugerimos leer: Vicepresidenta conmemoró el Día Cívico de la mujer Colombiana

Asegura además que se buscará crear un “impoconsumo o impoventas con una tarifa general para los bienes que se encuentren gravados actualmente, lo que permitiría bajar las tarifas que pagan los ciudadanos”. Esta propuesta ya cuenta con la firma de todos los integrantes de la bancada del Partido Liberal, además del respaldo que ha recibido de otros partidos políticos. Son más de 90 los congresistas que han expresado su deseo de apoyar esta iniciativa.

Fuente: Sistema Integrado de Información