Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro antes de iniciar su ponencia en el debate de control político de odebrecht
Foto: Colprensa-Álvaro Tavera
10 Jun 2022 04:36 PM

Piden muerte política para Gustavo Petro por ausentismo en el Congreso

El recurso de demanda se presentó ante el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado recibió una demanda que pide la muerte política para el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por no asistir a las sesiones del Congreso.

La denuncia dice que Petro pertenece a la Comisión Primera Constitucional del Senado y que desde el 2018 hasta abril de este año ha dejado de ir a su trabajo en por lo menos 17 oportunidades.

Según la denuncia, en la legislatura del 2018 a 2019 Petro se ausentó ocho veces: cuatro por enfermedad, dos por permisos de la Mesa directiva del Congreso y una licencia no remunerada de hasta tres meses.

“Estas inasistencias se soportan en incapacidades medicas que el demandado ha alegado ante las instancias del Congreso; sin embargo, en el sentir del demandante dichas inasistencias no están soportadas en hechos constitutivos de Fuerza Mayor”, se indica en el documento que llegó al Consejo de Estado.

La demanda asegura que, en varias de esas incapacidades, Petro no justificó sus inasistencias con una incapacidad medica de su EPS sino de un médico particular, por lo que señala que no sería una justificación valida par a no asistir al Congreso.

“Toda incapacidad expedida por un médico no autorizado para ello por la EPS, debe ser transcrita en los términos y condiciones que señale para el efecto cada EPS y si ello no ocurrió, la incapacidad no será válida y el empleador no debe aceptarla”, se señala en la demanda.

Adicional a ese argumento, la denuncia sostiene que “es costumbre que los congresistas acudan a consultorios de garaje para justificar sus inasistencias, y por ello, el empleo público debe tener una instancia más rigurosa para controlar a los servidores públicos que se valen de estas acciones para justificar sus faltas al empleo público”.

Más adelante, la denuncia asegura que otras inasistencias o permisos que pidió Petro para no asistir al Congreso no tendrían las firmas de los presidentes del Legislativo.

“La falta de la firma del primer vicepresidente, señor Eduardo Enrique Pulgar Daza. Ante esta falta de este requisito de forma del acto administrativo, no puede pregonársele valor legal alguno. Especialmente”, se lee en el documento.

La demanda entró en proceso de selección ante el Consejo de Estado.

Fuente
Sistema Integrado de Información