personerosm.jpg
Foto Geovanni Prieto.
7 Feb 2019 08:40 AM

Personería seguirá con lupa las acciones de la alcaldía en salud mental

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Personero de Ibagué Camilo Ernesto Ossa, confirmó que el Ministerio Público dentro de sus competencias, hará seguimiento a las estrategias y acciones que adelanten administración municipal en materia de prevención y atención en Salud Mental, de acuerdo a las cifras alarmantes en el número de casos de suicidios que se presentan en la capital tolimense. El último que terminó en un fatal desenlace, falleciendo una madre al lado de su hijo.

"Nosotros como Personería y de acuerdo a las competencias y facultades que tenemos, vamos a hacer seguimiento puntual a los compromisos de la administración municipal en conjunto con la administración departamental, ante las acciones en concreto que van a realizar, seguimiento puntual y acompañamiento a las acciones desarrolladas en el tema de Salud Mental en la ciudad", indicó Ossa.

Noticia Relacionada:  Mujer se suicidó en el puente de la variante, tenía en sus brazos a un niño de entre 5 a 8 años de edad

De igual manera la Personería dentro del programa Seamos Educación, tiene un componente importante relacionado con temas de prevención en materia de suicidios en niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas de la ciudad. "Dentro del marco  de éste programa, vamos a realizar las campañas y adicionalmente seguimiento a las acciones que adelante la administración en otros sectores de la ciudad", resaltó el Personero.

En lo relacionado con la atención en Salud Mental y las quejas que han sido recepcionadas por la Personería, el jefe del ministerio público señaló. "En materia de salud, la Personería recibe denuncias en todo lo relacionado con el derecho a la salud, pero nosotros a través de la Línea Blanca en relación con las EPS, vamos a mirar cuál es la ruta que se está manejando cuando las personas requieren atención especializada para tratar las enfermedades de salud mental".

Noticia Relacionada:  Autoridades recuperaron los cuerpos de la madre que se suicidó junto a su hijo

Frente a las estrategias en atención psicológica y mental que viene desarrollando la alcaldía a través de la línea amiga el jefe del Ministerio Público resaltó. "Lo de la Línea Amiga, que quedó claro en la reunión, es que es una línea que se maneja en conjunto con la línea 123 de la Policía, embargo cuando se presenta un solo caso cuando no funciona el servicio, es algo que hay que prestarle atención. La administración también dispuso distintos mecanismos de atención, como una línea de WhatsApp para que las personas puedan comunicarse y una página en Facebook  para que las personas puedan comenzar a atender esta situación. De igual manera la alcaldía manifestó otro tipo de acciones en concreto para hacer frente a la problemática que existe hoy en día en Ibagué", concluyó el jefe del organismo disciplinario del municipio.