Bloqueos-de-señal-celular-en-Picaleña-si-perjudican-a-los-vecinos-de-la-cárcel.jpg
Camilo Ossa Personero de Ibagué
6 Jul 2018 11:46 AM

Personería busca establecer la segunda instancia en procesos disciplinarios

Alerta
Tolima

El personero de la ciudad de Ibagué Camilo Ossa indicó que presentó ante el concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo en el fin de que se  estudie la posibilidad de establecer los fallos de segunda instancia en los procesos disciplinarios que se adelantan en su despacho.

Explicó que está transformación determina que la delegación de los procesos disciplinarios en primera instancia  sea dirigida a la delegada de Vigilancia Administrativa y en caso de existir apelación por alguna de las partes, esta será de conocimiento directa  del personero municipal.

Le sugerimos leer:   Firmado memorando de entendimiento para Contrato Paz

Esto además de requerir una mayor responsabilidad de quienes adelanten el desarrollo del proceso, sugiere un cambio del sistema escritural al sistema oral, lo que agilizará el desarrollo de las investigaciones para determinar o no responsabilidades en materia disciplinaria de funcionarios o servidores públicos.

Le sugerimos leer:  Director de la Cruz Roja en el Tolima, bajo observación médica en Asotrauma

Aunque los procesos ya cuentan con una segunda instancia ante la Procuraduría, esta modificación  de ser aprobada  por el cabildo municipal, eliminaría esta fase y lo dejaría en manos de su despacho.

Le sugerimos leer: Jaramillo entregó Balance del 46° Festival Folclórico Colombiano

Así mismo se podrá diligenciar un número mayor de procesos al que se viene trabajando actualmente, por lo que la calidad de las etapas procesales y de los fallos, debe ser aún mayor para que se ajusten a la norma que se imponen este en cada uno de los casos en los que se llegue a conocer para su respectiva investigación.

Le sugerimos leer: Cómo inscribirse en la Gestora Urbana para acceder a viviendas VIS Y VIP

Con esta modificación que será puesta a consideración del Consejo, no sólo se dejará a la  personería de Ibagué a la altura de varias ciudades principales con  este tipo de procesos, sino que además la línea de oralidad adoptada ya por los Juzgados Administrativos en la ciudad hace ya tres años.