Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda.
Colprensa
1 Jul 2023 09:55 AM

Óscar Iván Zuluaga habría aceptado que sí recibió dineros de Odebrecht

Diana
Cabrera
Las pruebas fueron aportadas a la Fiscalía por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta.

La Fiscalía tendría una serie de audios en los que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, habla de la presunta entrada de dineros del conglomerado brasilero Odebrecht a su campaña política, en el año 2014. 

Los audios de 59 y 43 minutos revelados por la Revista Semana parecen una ‘confesión’, del líder político ante las investigaciones que adelantan las autoridades en Colombia por actos de corrupción.

Las pruebas, según Semana, “fueron aportadas a los fiscales por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien pasó de ser aliado del excandidato a ser testigo estrella en su contra, gracias a un principio de oportunidad avalado por un juez”.

Las conversaciones, afirmó la Revista Semana, fueron grabadas por García Arizabaleta a Zuluaga, en reuniones realizadas en Bogotá y en Lima, después de perder la segunda vuelta presidencial frente a Juan Manuel Santos. 

“El padre Arturo es un sacerdote muy especial. Cuando arranca todo esto, fui a donde él. Lo conocimos porque fue quien trajo a Emaús, él formó a las primeras personas de Emaús, a mi señora. Él es un padre que tiene su congregación propia y tiene una casita ahí en la 85 antes de llegar a la paralela. Entonces, su casa es su iglesia, es un sitio de oración y de diálogo especial”, le cuenta Zuluaga a García Arizabaleta, quien solo exclama: "pero qué bonito”, según los audios de la Revista Semana.

Agrega que Zuluaga pidió orientación del sacerdote Arturo (Uría) ante lo que había sucedido.

“Zuluaga dice: “Yo fui y le dije: ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Le conté la verdad de las cosas”. Sorprendido, García le pregunta: “¿Le contó toda la historia?", a lo que Zuluaga no dudó en decirle que sí.

“Le dije: ‘padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico’, y me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: ‘uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia’. Incluso, me lo dijo: ‘eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse”, se oye en la grabación.

Confesó que la conversación fue “una charla de una hora que me cambió a mí mucho la perspectiva, porque él me dijo: ‘usted está rodeado de cuánta maldad (...)’. La semana pasada, cuando sale todo este problema otra vez, que la Fiscalía, que las pruebas, volví y hablé con él y le dije: ‘padre, ¿yo qué debo hacer?’. Y volvía y me insistía: ‘usted tiene que protegerse’.

El Secreto

Zuluaga en los audios revelados por la Revista Semana señalan que existía un pacto de sangre.

“Le dije: padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo, un secreto de sangre que hemos compartido y él me dijo: ‘no, no, no’. Por eso es que quería que fuéramos a hablar con él”. Tras escuchar a Zuluaga, García Arizabaleta se reafirma: “Yo quiero ir a hablar con él”. Zuluaga le refuerza: “Es aleccionador”. Pero García Arizabaleta le pone una condición: “Pero voy a hablar con él solo”. Zuluaga acepta, y de inmediato García Arizabaleta le pide: “cuádreme la cita y le dice que voy a hablar con él”.

En los audios de la Revista Semana Zuluaga habría expresado su preocupación por la situación en la que se encuentra su hijo.

“Es que, Daniel, para mí es papá e hijo, la familia no resiste más esta mierda (...) El desespero es muy grande, la circunstancia para mí es muy difícil (...) esto es un infierno”.

Zuluaga habría señalado que, si todo se descubre, él está dispuesto a responder ante la justicia. “Ahora lo que queda claro es, y por eso es bueno que usted hable con el abogado, desde ningún punto de vista esto tiene efectos administrativos, sancionatorios o penales, en el caso suyo. A quienes puede afectar es a David, representante legal, y a Óscar Iván, candidato”.

Agregó: “yo creo que usted tiene que saber manejar este caso porque usted dice: ‘esa mierda, no dejarse arrinconar’. Para el único que tiene implicaciones es para mí y para David, y tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos. Si tengo que asumir esa responsabilidad, porque es inevitable, la asumo, porque mi espíritu es ese”.

El expresidente Álvaro Uribe al parecer no saba 

En los audios Zuluaga señalaría que el expresidente Álvaro Uribe, no tendría conocimiento sobre la plata que recibió de Odebrecht para su campaña.

“Yo le dije al presidente Uribe, yo no había hablado con él, sino como el día después de la cirugía, nunca más. Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina, hablando ahí huevonadas, que el partido, que las listas (...) Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, dijo.

Relató la Revista Semana en los audios: “me paré y le dije: mire, presidente, no tengo claras las cosas, cómo se dio todo, estoy, obviamente, como siempre, dispuesto a asumir las responsabilidades políticas. Le dije: pero quiero que a usted le quede claro algo: si tengo que aceptar y decir que hice cosas que no hice, lo voy a hacer para salvar a mi hijo. Quiero que lo tenga muy claro. Para mí no hay ninguna prioridad más grande que salvar a mi hijo y quiero que usted lo tenga presente. Lo que tenga que hacer y lo que tenga que decir. Esa es mi prioridad”.

Según Zuluaga, así terminó el encuentro con el expresidente Uribe. “Fue muy difícil, mi señora estaba sentada y yo lloré, muy difícil, al presidente se le escurrieron las lágrimas. Doña Lina se paró y dijo: ‘hombre, esto es un ejemplo para el país, de su transparencia, de su actuación, de lo que es lo primero en la vida’ (...) Terminamos, me fui para el aeropuerto y él (Uribe) aceptó eso”.

Fuente
Sistema Integrado de Información