El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria.
Colprensa
25 Oct 2022 05:04 PM

Orgullosos los Liberales por tumbar impuestos a pensiones, además piden no gravar las iglesias

Daniel
Jerez
La bancada se reunió con César Gaviria para fijar nuevas líneas rojas sobre la reforma tributaria.

La bancada del Partido Liberal se reunió con el expresidente César Gaviria Trujillo para examinar los nuevos acuerdos que se han logrado con el Gobierno en torno a la reforma tributaria que se está impulsando en el Congreso.

La colectividad ratificó las líneas rojas que tiene sobre la iniciativa, celebró que se haya decidido excluir el artículo que buscaba gravar las pensiones de más de 10 millones y anunció que no respaldará los impuestos a las iglesias.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del liberalismo, dijo: “Celebramos que el Gobierno escuchó al Partido Liberal, ahí el Partido Liberal estuvo firme defendiendo a los pensionados de Colombia, las pensiones son intocables y en ello aplaudimos al presidente Petro que haya retirado este artículo”.

Adicionalmente, la bancada liberal le solicitó al Gobierno que otros 12 puntos de la tributaria sean excluidos del proyecto, entre ellos, las cargas tributarias adicionales que se están planteando para las iglesias y confesiones religiosas.  

“No vamos a promover nuevos tributos sobre los lugares de fe y las confesiones religiosas en nuestro país. Es distinto que las organizaciones que ellos tengan internamente o demás actividades que tienen sí los sigan pagando, pero que no creemos que organizaciones de fe que generan una actividad social en el país, se les grave ahora con los lugares de culto”, sostuvo Sánchez.

De igual forma, el senador Juan Pablo Gallo aseguró que tampoco van a permitir que se graven los alimentos con esta reforma tributaria, incluyendo los ultraprocesados.

“Es un momento absolutamente inoportuno gravar los alimentos, según los cálculos que tenemos, gravar los alimentos con estos impuestos equivale a sumarle medio punto porcentual a todos los alimentos que ya tienen IVA, estamos en una situación muy compleja y decisiones como esta podrían significar incrementos en la inflación de 1,87, en un momento en que estamos contándole al país de una inflación de más del 11%”, manifestó.

Adicionalmente, el liberalismo promoverá que se amplíen los beneficios que hoy solo están propuestos para la industria del cine, a todos los sectores culturales.

Fuente
Sistema Integrado de Información