Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
AFP
24 Sep 2021 04:43 PM

Opiniones divididas: Congreso colombiano frente a solicitud de suspender ayuda para fumigaciones

Daniel
Jerez
La Cámara de Representantes de Estados Unidos consideró que las fumigaciones están afectando la salud y el medio ambiente.

En el Congreso de la República se pronunciaron sobre la decisión que tomó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que aprobó una enmienda que suspendería la ayuda a Colombia para la fumigación con glifosato.

Los legisladores dividieron opiniones. Mientras los partidos de gobierno esperan que dicha determinación no sea ratificada por el Senado norteamericano, la oposición afirma que la política antidrogas debe reorientarse en nuestro país.

El senador José Luis Pérez de Cambio Radical, manifestó que “lo que se aprobó en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos frente a la reducción del presupuesto para la fumigación con glifosato para la siembre de coca en Colombia, debe pasar al Senado de la República, es decir, no es una decisión tomada”.

El Senado revisará si Colombia está aplicando el principio de precaución emanado por la Corte Constitucional en materia ambiental y por supuesto acatar las normas internacionales y jurisprudenciales nacionales en materia de protección de la vida humana, vida animal y del medio ambiente”, sostuvo.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que esta determinación es acertada y espera que pronto se modifique la política para combatir el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

“Esperamos que esta proposición también sea aprobada en el Senado de los Estados Unidos y que finalmente sea adoptada por el Congreso de ese país y se convierta en un mandato hacia el Gobierno del presidente Biden”, manifestó.

“La política antidrogas en Colombia debe reorientarse insistiendo en la implementación del punto cuatro del acuerdo de paz, que enfatiza en los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”, añadió.

El principal argumento de esta petición que hace la Cámara baja de los Estados Unidos, se fundamenta en que el uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos está trayendo consecuencias devastadoras para la salud y el medio ambiente en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información