Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Presidencia
23 Nov 2023 06:06 AM

¡No se pudo! La Reunión Uribe - Petro terminó como empezó, sin acuerdo

Sebastián
Casas
Por más de tres horas el mandatario colombiano recibió al expresidente Álvaro Uribe para buscar puntos en común en la reforma a la salud.

Sin acuerdos concretos finalizó en la Casa de Nariño el “tinto” entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático. La colectividad de oposición reiteró al Gobierno que la reforma a la salud debe ser retirada de manera inmediata.

Nosotros insistimos en que la reforma no es necesaria y para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema. En eso nos seguimos manteniendo y nos vamos a seguir manteniendo”, dijo el senador Carlos Meisel por el Centro Democrático.

"El Gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con el Gobierno, pero cada uno con sus tesis y cada uno con sus posiciones", resaltó Meisel.

La misma postura fue expuesta por la senadora Paloma Valencia quien aseguró que el Centro Democrático no llegó a la reunión con Petro a hacer acuerdos, "vinimos a explicarle cuáles son las razones por las cuales el Centro Democrático insiste y considera que la reforma presentada es inconveniente para los colombianos”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que la reforma a la salud ha tenido un gran debate y su avance ha sido importante.

Yo nunca había visto un proyecto más debatido que este, yo creo que ya está bastante maduro y vuelvo y repito, vamos a contestar y muy seguramente nos estaremos sentando con los representantes del Centro Democrático porque esto no ha terminado”, dijo el funcionario.

El ministro indicó que este jueves la Cámara de Representantes se votará la reforma luego de la reunión con el expresidente Uribe y tras varias horas de discusión al interior de la Corporación.

Sobre esa jornada que se espera en la Cámara, habló el representante y ponente del proyecto, Alfredo Mondragón, quien indicó que el Gobierno tiene las mayorías para sacarlo a delante.

"El Centro Democrático tiene alrededor de 20 representantes y la Cámara tiene más de 180, entonces el cálculo matemático es claro", aseveró.

Finalmente, el Gobierno aclaró que por ahora no se reunirá con otras bancadas como el Partido Verde pues ellos son partido de coalición y han mostrado una postura muy crítica al proyecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información