ninos_cambio_climatico_0.jpg
28 Mar 2019 01:34 PM

Niños y jóvenes colombianos lideran 'firmatón' para frenar deforestación

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Un grupo de 25 niños y jóvenes que lideraron la primera Tutela de Cambio Climático y Generaciones Futuras de América Latina, se unieron a expertos y organizaciones civiles para solicitar al Congreso y al presidente Iván Duque que se cambie la meta de deforestación que se propuso en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Para estas personas, el plan "está desconociendo los compromisos internacionales adquiridos por Colombia". Señalan que uno de ellos es el Acuerdo de París, en el que el Gobierno se comprometió a unir esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Le sugerimos leer:  Alcalde de Villarrica en libertad por vencimiento de términos

Este grupo de activistas les recordó a varios políticos que "el país firmó una declaración conjunta con Alemania, Noruega y el Reino Unido para reducir a 'cero' la tasa de deforestación en las Amazonía colombiana, para 2020".

Agregó  que "nos preocupa que el actual presidente de Colombia no esté considerando el hecho de sostener ese compromiso, ni proponga una nueva tasa de reducción de la deforestación, sino que su apuesta sea por mantener las alarmantes tasas que existen en este momento".

Le sugerimos leer:  Superservicios rendirá cuentas de su gestión en la vigencia 2018

Los activistas advirtieron que si se sigue con el ritmo actual de deforestación, Colombia perdería en 2020 más de 800.000 hectáreas de bosques (aproximadamente cinco veces el tamaño de Bogotá).

Los manifestantes señalaron que la meta actual del Plan Nacional de Desarrollo (PND) "no sólo va en contravía del Acuerdo de París, sino también de la sentencia 4360 de 2018, con la que la Corte Suprema de Justicia nos dio la razón y declaró, en un fallo histórico a la Amazonia como sujeto de derechos". (Acá el enlace donde se recogen las firmas.)

Fuente:  Sistema Integrado de Información / Por: Carolay Morales