El Ejército negó a la Alcaldía esta práctica.
Cortesía
25 Oct 2022 05:04 PM

Molestia de algunos tras hundimiento del servicio social para la paz, otros aplauden

Milena
López
La iniciativa no pasó su examen en el Senado de la República como parte de la ley de ‘paz total’.

Tras aprobarse el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público en la plenaria del Senado, donde se hundió un artículo que buscaba crear un 'servicio social para la paz' alternativo al servicio militar obligatorio, varios expertos en seguridad analizaron esta iniciativa y aseguran que la discusión debe ir más allá. 

En primer lugar, Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados señaló “que en Colombia no se haya aprobado un servicio social para ir transformando ese servicio militar obligatorio lo que demuestra es que tenemos todavía una sociedad militarizada y que el concepto de la guerra, sigue muy arraigado en el colombiano”. 

“Los ejércitos del mundo lo que buscan es una profesionalización de las FF.MM. y cada vez en mayores países se quita el servicio militar porque los únicos que entrarían a las armas serían los profesionales de las ciencias militares, no muchachos apenas salidos de un colegio, entonces es un retroceso que todavía sigamos pensando en la necesidad de un servicio militar obligatorio”, dijo. 

Por su parte, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, indicó que “es una muy buena noticia que en una primera instancia haya sido derrotado el artículo, en el sentido de crear un servicio social obligatorio "complementario” al servicio militar obligatorio, pero falta ver qué pasa ahora en la Cámara de Representantes y si vuelve a ser incorporado este artículo”. 

Si uno quiere reemplazar algo tiene que decir con qué lo va a reemplazar, no hemos consolidado los avances de la paz, ya se viene una ‘paz total y habrá que ver si se quiere acabar con el servicio militar obligatorio y por ahí de paso debilitar las instituciones de seguridad y defensa”, sostuvo. 

Entre tanto, desde el Gobierno y los ponentes de la ley de ‘paz total’ buscarán que este servicio social alternativo se reviva durante la discusión en último debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información