Francia Márquez
Archivo RCN
20 Jun 2022 08:12 AM

La primera vicepresidenta afro de Colombia es Francia Márquez

Márquez llegará junto a Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, para el gobierno de 2022-2026.

Este domingo 19 de junio Gustavo Petro se convirtió en el nuevo presidente electo de Colombia y llegará a gobernar durante el periodo 2022-2026 junto a Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial. 

Después de las consultas interpartidistas y de ser la cuarta candidata más votadas en aquel entonces, Gustavo Petro dio a conocer el pasado 23 de marzo que Márquez sería su vicepresidenta en caso de llegar a ser elegido, algo que sin duda favoreció sus resultados en primera y segunda vuelta. 

Tras los resultados de este domino, la abogada y lideresa social emitió sus primeras palabras a los votantes, resaltando el mensaje 'Vivir sabroso', del que se abanderaron los simpatizantes del Pacto Histórico. "Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz", escribió Francia Márquez en sus redes sociales. 

Esta es la primera vez que una mujer afro se convierte en vicepresidenta, con propuestas y discursos que pusieron sobre la mesa de la campaña de Gustavo Petro temas centrales en torno a la equidad de género, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, y las víctimas del conflicto armado. 

En medio de la campaña, la propuesta política de la líder social afrodescendiente, oriunda de Suárez (Cauca), ha dado a conocer que retomaría diálogos de paz con el ELN y como eje principal, frenar la guerra. 

En cuanto a la equidad de género, una de sus propuestas más sonadas tiene que ver con crear el Ministerio de la Igualdad"un ministerio para las mujeres, las diversidades sexuales y de género, los pueblos excluidos historicamente y la juventud colombiana. Desde ahí estaremos haciendo las transformaciones que requiere este país”, según cita la revista Forbes. 

 

¿Quién es Francia Márquez? 

Nacida el 1 de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó, Cauca, la nueva vicepresidenta se ha destacado por contar con una trayectoria de trabajo en torno a la protección del medio ambiente, los derechos humanos y en contra del racismo. 

Desde La Toma, corregimiento del Cauca, a temprana edad, Márquez emprendió la marcha en contra de la minería ilegal y la entrega de títulos mineros del Gobierno Nacional a las multinacionales, al ser su territorio una de las zonas rojas y más olvidadas del país, en donde las extracciones han sido las causantes del desplazamiento forzoso de comunidades. 

Después de recibirse como técnico agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Francia continuó con sus estudios profesionales hasta graduarse de la facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali y continuó en su defensa de los territorios. La cosecha de estas luchas la llevaron a ser merecedora del Goldman Environmental Prize en 2018, así como también a estar entre las 100 mujeres más influyentes de la BBC en 2019. 

Su vínculo con el trabajo en la administración pública inició en 2018 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del Consejo Comunitario del río Yurumanguí y en 2020 fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, instancia para hacer seguimiento y cumplimiento a los Acuerdos de Paz. 

Finalmente, en 2021, empezó su marcha por llegar a la presidencia de la República y tras no alcanzar a ser candidata, se vinculó a la campaña de Gustavo Petro hasta quedar electa este domingo para llegar a la Casa de Nariño y ser parte del nuevo gobierno de Colombia que tomará posesión el próximo 7 de agosto. 

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado Digital