tutelaprocu.jpg
J
29 Oct 2018 02:05 PM

Juez concede tutela a la Procuraduría y revoca libertad de israelí que integraría presuntamente red de explotación sexual

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Al conceder una acción de tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, el Juez Sexto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Cartagena revocó la libertad y ordenó la captura del israelí Liad Tsukrel, procesado por integrar, presuntamente, una red de explotación sexual que operaba en la capital de Bolívar.

El juez tuteló el derecho al debido proceso y dejó sin efectos la libertad concedida a Tsukrel, el pasado 8 de octubre, por el Juez 13 Penal Municipal con funciones de Conocimiento de Cartagena, en consecuencia dejó vigente la medida de aseguramiento de detención preventiva  que pesa en contra del israelí.

Le sugerimos leer:  Al Congreso le cortaron la telefonía y el internet por no pagar factura

El pasado 10 de octubre la Procuraduría instauró la acción de tutela al considerar que la decisión de dejar en libertad al extranjero, no se podía tramitar mediante un recurso extraordinario como el habeas corpus, lo que constituyó una vía de hecho que quebrantó mandatos constitucionales, que amparan la seguridad jurídica y el debido proceso.

Le sugerimos leer:  Arrancó inscripción de cedulas para elecciones regionales del 2019: Registraduría

En su decisión, el juez compulsó copias al Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar y a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las posibles faltas penales y disciplinarias en las que pudo incurrir el Juez 13 Penal Municipal con funciones de Conocimiento de Cartagena.

Le sugerimos leer:  Cámara tumbó proyecto que pretendía limitar periodo de congresistas

El ciudadano israelí Liad Tsukrel fue capturado a finales de julio pasado y afectado con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estímulo a la prostitución de menores e inducción a la prostitución. Estuvo detenido en la cárcel de Ternera, en Cartagena.

Le sugerimos leer:  Diputado Reyes afirma que Cesar Gaviria debe responder crisis del partido Liberal

Cuando se conoció la decisión de dejar en libertad a Tsukrel, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez,  calificó esta situación como “sorprendente, irregular y aberrante”.