56periodistas.jpg
8 Mayo 2019 07:22 AM

Jueces podrían negar ingreso a periodistas que cubren audiencias en juzgados

Alerta
Tolima

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de un grupo de periodistas que interpuso una tutela para resguardar el derecho la libertad de prensa e información. Dicen que su derecho se vio afectado en los juzgados de Paloquemao, cuando no le permitieron el ingreso a la audiencia contra el director de la cárcel Modelo señalado de corrupción.

Los hechos ocurrieron el 31 de enero cuando la Fiscalía solicitó que diligencia se realizara a puerta cerrada y el juez decidió aceptar la petición. Para los periodistas, la decisión vulneró los derechos a la libertad de prensa, de expresión e información, el derecho al trabajo y al debido proceso.

Le sugerimos leer:  “No fui una ficha política importante para Ricardo Ferro”: Carlos Andrés Pérez

El caso pasó por el Tribunal Superior de Bogotá y llegó a la Corte Suprema de Justicia en su sala penal y con ponencia de la magistrada Patricia Salazar que les negó por segunda vez el recurso. En el estudio que hizo la Corte, se determinó que, aunque los medios ejercen una importante labor de vigilancia y la libertad de información es un derecho fundamental pero no absoluto.

La Corte señaló que los periodistas contaban con acceso a los comunicados de prensa, “para que por esa vía accedieran a la información que pudiera ser divulgada”. La Corte además advirtió que a través de la cuenta de red social Twitter también se emitió información.  “En efecto la aludida oficina a través de su cuenta de red social Twitter el 31 de enero del año en curso, publicó; “juzgado 22 de garantías inicia audiencia preliminar contra el director de la cárcel Modelo y otros funcionarios por presuntos actos de corrupción al interior del penal”.

Le sugerimos leer:  “En el Centro Democrático no habían garantías”: Jose Barreto

La Corte manifestó además  que las víctimas en este caso eran los internos de la cárcel Modelo y de Picota, quienes han sido víctimas de extorsión para acceder a derechos fundamentales dentro de los centros penitenciarios.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Johana Rodríguez