colp_158788_2_0.jpg
28 Feb 2019 08:51 AM

Inicia audiencia pública sobre uso de información en redes sociales

Alerta
Tolima

La Corte Constitucional realizará este jueves la audiencia pública para discutir y eventualmente sentar jurisprudencia, sobre el uso de la información de los usuarios a través de las aplicaciones y de las redes sociales en Colombia.

Será una diligencia crucial que contará con la presencia de más de 600 personas inscritas para asistir a las instalaciones de ese tribunal,  en donde se debatirá de qué manera las plataformas de información pueden tocar derechos fundamentales como el de la intimidad, el buen nombre y también el de la información

Noticia Relacionada:  Corte Constitucional cita a Facebook y Google por uso de información

Los puntos clave de la audiencia serán el derecho de la libertad de expresión en la web, si existen límites en las publicaciones digitales, el uso de fotografías y el lenguaje en las redes sociales, además de la autorregulación al momento de usar dichas plataformas virtuales.

Google y Facebook, quienes son los principales invitados, deben aclarar ante la Corte varias preguntas sobre el uso de la información, como por ejemplo cuál sería el límite para manifestar ideas u opiniones y si es válido denunciar delitos a través de las redes.

Le sugerimos leer:  15 años de Facebook: Zuckerberg puso como ejemplo a Colombia de unión de las personas por este medio

Ese tribunal pretende unificar su jurisprudencia, luego de conocer  historias iguales de tres colombianos quienes a través de las redes, fueron víctimas de señalamientos y agresiones.

Todos los casos que estudió la Corte se relacionan con la publicación de fotografías a través de Facebook y YouTube, de personas acusadas de ser ladrones o estafadores.

Le sugerimos leer:  Facebook deberá fortalecer medidas de seguridad para proteger datos personales en Colombia

De acuerdo con lo que ha explicado la presidenta de la Corte, Gloria Ortíz, la audiencia pública abrirá camino para poder emitir fallos frente a ese tipo de situaciones.

Se estima que a la audiencia pública también asistan representantes del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y expertos en el manejo de las nuevas tecnologías.

Le sugerimos leer:  Ya no se podrá agregar personas a grupos de WhatsApp sin su autorización

También está invitada Catalina Botero Marino, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: Johana Rodríguez