Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa
1 Feb 2022 08:38 AM

Hay incremento en inscripción de cédulas y menor número de habitantes en Natagaima

Valentina
Cortés Castillo
Según el mandatario, el municipio incrementó la capacidad electoral en un 5%

El Alcalde del municipio de Natagaima, David Mauricio Andrade, pide investigación por incremento en inscripción de cédulas y menor número de habitantes para las elecciones del Congreso 2022.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el mandatario afirmó que en el proceso de inscripción de cedulas que se cerró el pasado 13 de enero, se reportaron 712 inscritas en el municipio y varias irregularidades.

Hay dos puestos de votación nuevos en las veredas, en una se registró 103 ciudadanos y en la otra 135.

 

 

“Desde el primer momento manifestamos una preocupación muy grande porque estos puestos no tienen las condiciones logísticas, ni económicas para sostener los puntos”: manifestó el mandatario local.

Garantizar el derecho que tienen los lectores y abrir un puesto de votación donde se aproxima un 60% para que solo voten  40 personas, sería un desgaste administrativo según David Mauricio Andrade.

El mandatario exige una investigación al presentarse trashumancia electoral por un incremento significativo

“Según el DANE, ya no tenemos 22 mil habitantes, sino 15 mil, no es posible que incremente su capacidad electoral en un  5%. Las entidades correspondientes deben encender las alarmas e identificar las razones de esta problemática” : afirmó.

 

Cabe resaltar que el día de ayer todos los Alcaldes del departamento acudieron a un llamado realizado por la Procuraduría y el Gobierno Departamental, donde expusieron varias situaciones preocupantes que viven con las irregularidades en este proceso electoral.

“Me parece absurdo que los alcaldes sean citados ante la MOE porque nosotros no hacemos parte de este comité de seguimiento electoral departamental”: finalizó el Alcalde de Natagaima.

La ciudadanía puede reportar posibles irregularidades electorales a la MOE en www.pilasconelvoto.com, en el número WhatsApp 315 266 19 69 o al Ministerio del Interior en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) en el mail denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Fuente
Alerta Tolima