Gremios-económicos-demandan-arancel-a-confecciones.jpg
6 Jun 2019 05:06 PM

Gremios económicos demandan arancel a confecciones

Alerta
Tolima

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) presentaron ante la Corte Constitucional dos demandas contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo.

Dichos artículos establecen un incremento del 15% al 37,9% a los aranceles de las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Le sugerimos leer: “Andrés Fabián Hurtado dividió al partido Conservador”: Julián Fernando Gómez

Ambos gremios argumentaron que la demanda impuesta se basa en que la nueva medida, aprobada por el Congreso de la República, es inconstitucional.

"El Congreso no tiene competencia para modificar aranceles, solamente puede expedir criterios generales, y es el Gobierno el que establece los aranceles en cada caso", explicó Juan Manuel Charry, el abogado que representa a Fenalco.

Le sugerimos leer: Para la Vicepresidente es prioridad del Gobierno mejorar el nivel de vida de los campesinos

Se estima que dicho trámite podría tardar alrededor de 60 días, por lo que el gremio de los exportadores solicitó que no se inicie el cobro correspondiente, hasta que el alto tribunal haya tomado una decisión frente al tema.

"Estamos pidiendo una suspensión provisional de las medidas, para evitar el daño que se puede causar a los consumidores, porque este tipo de aranceles va a incrementar el costo de las prendas de vestir hasta en un 25%", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Ambos gremios señalaron que con la entrada en vigencia de los artículos del Plan de Desarrollo se estimularía el contrabando, ya que se estaría ampliando el margen de rentabilidad de las personas que se dedican a dicha actividad, al darle una ventaja cercana al 50% en los precios.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: María Fernanda Herrera