La reunión se realizó en la sede el Ministerio de Salud.
La reunión se realizó en la sede el Ministerio de Salud.
Cortesía Minsalud
1 Feb 2023 06:02 PM

Gobierno socializará la reforma a la salud con las universidades

Diana
Cabrera
Representantes del sector académico señalaron que el evento se realizará el 10 de febrero en la Universidad Nacional de Colombia.

El Ministerio de Salud anunció que los rectores de 29 universidades públicas del país expresaron su apoyo al proyecto de reforma estructural a la salud, que alista el Gobierno Nacional, con el propósito de presentarlo al Congreso de la República.

En el encuentro que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud, la ministra Carolina Corcho socializó las bases de la reforma estructural del sistema de salud.

Según la entidad, los rectores, en el marco de esta reunión, anunciaron que contribuirán  en la construcción y socialización de la reforma de la salud, con un primer foro público que se llevará a cabo el próximo 10 de febrero en la Universidad Nacional de Colombia.

Los académicos además insistieron en la necesidad de fortalecer y adecuar los programas de formación en atención primaria en salud que se suman a los programas académicos que respondan a un enfoque de medicina familiar y con mayor capacidad resolutiva.

La ministra en su presentación hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer la atención en las zonas más apartadas, de contribuir a la formación de un talento humano capacitado y motivado, con salarios dignos, y la concreción de una infraestructura de servicio que permita una atención oportuna y de calidad.

La funcionaria además dijo que es importante realizar un diplomado que permita a la comunidad, y particularmente a la academia y al sector de la salud, comprender el funcionamiento del sistema, su estructura administrativa, los servicios que presta, su financiación y mecanismos de participación como una forma de control social.

El objetivo general del diplomado será desarrollar un proceso de formación de personas críticas y sensibles, dotadas de un alto sentido de ciudadanía y comprometidas con el proyecto de reforma estructural a la salud”, manifestó la ministra Carolina Corcho.

Fuente
Sistema Integrado de Información