Primera reunión de empalme entre equipo de Duque y Petro (Foto Referencia)
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
26 Jul 2022 06:06 AM

Gobierno Duque frenó ciertas decisiones por petición de Gustavo Petro

Katherine
Leal
El equipo de empalme del presidente Duque también aclaró temas como la contratación de medicamentos y la licitación del Canal del Dique.

El equipo de empalme designado por el presidente Iván Duque y liderado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó un balance de las más de 400 reuniones realizadas con los delegados del presidente electo, Gustavo Petro, en cerca de 800 horas de trabajo, que se iniciaron el pasado 29 de junio.  

Pese a que las reuniones fueron armónicas, según lo indicó Restrepo, hubo algunas alertas por parte del gobierno entrante en temas como licitaciones, contrataciones y el TLC con Emiratos Arabes Unidos, las cuales llevaron, a que incluso, se aplazaran decisiones.  

"Recibimos lo que ellos denominaron 'alertas naranja', frente a temas como las licitaciones del Canal del Dique y del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la contratación de una zona digital por parte del Mintic, el Ocad Paz, las juntas directivas (como la de Ecopetrol) y la firma el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Emiratos Árabes", explicó el director del Dapre, Víctor Muñoz.  

En ese sentido aseguró que, "todas las respuestas sobre estos temas se han dado por escrito", no obstante, indicó que los que vayan en tránsito y estén en los términos de ley para ser contratados, "culminarán como está en los cronogramas ya establecidos". Mientras que aquellos que impliquen una ronda adicional para definiciones, "se dejarán para que sea el gobierno entrante quien tome esas decisiones", explicó.  

Muñoz también señaló que se han hecho algunas precisiones sobre declaraciones que han dado, desde el equipo de Gustavo Petro y el mismo presidente electo, como es el caso de un supuesto "contrato amarrado por tres años en la Policía Nacional para la adquisición de medicamentos", el cual pidió ser investigado a fondo.  

"Hoy se habla de una contratación de medicamentos por parte de las fuerzas públicas, esto no es así. Hoy lo que se firmó fue el acuerdo marco de precios por parte de Colombia Compra Eficiente, que lo que permitirá es que en un futuro las diferentes entidades del orden nacional hagan uso de dicho acuerdo, que es el mecanismo de agregación de demanda, donde se obtiene los mejores precios para el Estado colombiano", explicó. 

Entre tanto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a los requerimientos por parte del equipo de Petro para que se frenen procesos de contratación para aumentar la planta de personal del SENA y la DIAN.  

"Nosotros consideramos que es importante el fortalecimiento de la planta de personal en la DIAN, para avanzar en el proceso de recaudo y de gestión por parte de esta entidad, así como modernización de la misma; pero entendemos que la solicitud nos lleva a tomar la decisión, pese al decreto de aumento de plantas, de dejarlo en manos del gobierno siguiente", dijo Restrepo.  

E indicó que es el mismo caso particular del Sena y algunos otros, "en donde se ha seguido ese procedimiento por respeto al gobierno entrante y a solicitud de ellos desde la primera reunión".  

Fuente
Sistema Integrado de Información