119DIAN.jpg
Foto de archivo
21 Sep 2018 06:25 AM

Fiscalía y Policía realizaron operativo contra la corrupción de la DIAN

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Los investigadores de la Fiscalía establecieron que los miembros de esta organización delincuencial manejaban un portafolio de servicios criminales, consistente en la exigencia de millonarias sumas de dinero a empresarios a cambio de borrar sus multas y deudas pendientes en la Dian. De acuerdo con los fiscales a cargo del caso, estos graves hechos constituyen una millonaria defraudación a los recursos públicos producto del recaudo del pago de impuestos.

Los informes preliminares de las autoridades judiciales dan cuenta que esta organización criminal, de la que hacían parte al parecer varios funcionarios de la Dian, venía delinquiendo en por lo menos tres ciudades del país.

Le sugerimos leer:  Concejales discutieron en Bogotá constitucionalidad de las consultas populares

El ente investigador estableció que los montos que llegó a exigir esta red de corrupción a empresarios con deudas pendientes ante la Dian, oscilaban entre los 100 y los 600 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Ricardo Ferro propone congelar el impuesto predial por tres años

Según trascendió, esta investigación penal se originó luego de la denuncia radicada por un empresario que fue contactado por esta red, pero que se negó a realizar pago alguno como se le exigía y alertó a las autoridades de lo sucedido.

Le sugerimos leer:  Marta Lucía Ramírez explica las funciones que cumplirá en la Vicepresidencia

Los detenidos en desarrollo de los operativos serán presentados próximamente ante un juez de control de garantías para legalizar sus capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento. A los capturados la Fiscalía les imputará cargos relacionados con delitos que atentan contra la administración pública.

Fuente: Sistema Integrado de Información