Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, anunció que se está cerca de recuperar los $70.000 millones del escándalo de MinTIC.
Cortesía
1 Mar 2023 05:01 PM

Fiscal alerta posible mico que beneficia a narcos en proyecto de humanización carcelaria

Mauricio
Collazos
Aseguró que también se buscaría darle beneficios a detenidos por delitos de lesa humanidad.

El fiscal general, Francisco Barbosa, arremetió contra el ministro de Justicia, Néstor Osuna y alertó que se debe jugar limpio con el país porque se está abriendo un boquete peligroso con el proyecto de humanización carcelaria, el cual fue radicado ante el Congreso de la República, ya que según el Fiscal se pretende camuflar normas para beneficiar a grandes narcotraficantes.

Así mismo, advirtió que otro de los artículos que plantea esta iniciativa busca otorgar beneficios a detenidos y judicializados por delitos de lesa humanidad y ello es inaceptable.

“La preocupación que tiene la Fiscalía frente al beneficio que se le estaría dando en la suspensión de ejecución de pena por la inclusión de dos artículos a narcotraficantes y personas que se encargan de la comercialización de insumos para la producción y elaboración de narcotráfico”, dijo Barbosa.

De igual forma, señaló: “Esto es una suerte de mico sobre una posibilidad de que si no le funciona el sometimiento, utilicemos esta norma para hacer esa trampa al país”.

Según el Fiscal General su advertencia está orientada a que el Gobierno Nacional y el propio Congreso cierre la puerta a este tipo de micos.

También enfatizó: “Tenemos que jugar limpio y para eso el fiscal general de la nación viene y establece esos debates en el Congreso de la República, el ministro de justicia escuchó y creó que hay posibilidad  de que rápidamente se contenga esto”.

Igualmente, indicó: “Hay una norma que plantea unos beneficios a delincuentes de lesa humanidad, genocidio, todos los beneficios administrativos, salidas de 72 horas, franquicias administrativas”.

El Fiscal General hizo énfasis en que esas disposiciones sean retiradas del proyecto de humanización carcelaria.

“No le podemos mandar un mensaje al país en el sentido de el autor de una masacre, pueda salir tranquilamente, después del cumplimiento de una norma e irse para su casa tranquilamente o la calle a disfrutar de la vida social, como una persona que no ha cometido delitos”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información