medicamentos3_13_0.jpg
2 Feb 2019 12:13 PM

Fenalco califica como preocupante deuda del sector salud

Alerta
Tolima

Como preocupante calificó, Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las demoras que ha tenido el proceso de pagos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), de las coberturas NO POS.

Según el representante gremial esta situación compromete la normal operación del Sistema de Salud y afecta a varios actores, dentro de los cuales uno de los grupos más afectados son los Gestores Farmacéuticos, a quienes el Estado les debe una suma cercana a 1.2 billones de pesos, adicionales a los valores no reconocidos desde 2017, los cuales suman aproximadamente otros 900 mil millones de pesos.

Le sugerimos leer:  ONU pide ampliar concepto de familia amparando derechos de comunidad LGBTI

“Fenalco ve con preocupación que desde el año anterior ADRES no contrató de forma oportuna a la firma auditora y es este el momento en el cual aún no logra ningún resultado desde abril de 2018 y ha generado una cartera en mora de hasta 240 días”, indicó Visbal.

Cifras del sector revelan que en el 2018 fueron atendidos más de 25 millones de usuarios a través de la entrega de más de 74 millones de fórmulas y en las actuales circunstancias se advierte que se pone en riesgo el acceso a medicamentos ambulatorios, NO POS, sobre todo de pacientes que por sus características son vulnerables.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque descartó cese al fuego bilateral con el ELN

Según el vicepresidente de Fenalco, esta situación configura el incumplimento de la resolución 5395 de 2013, que establece el reconocimiento de deuda a 60 días, además resalta que los gestores farmacéuticos con más de 5000 empleados, garantizan la dispensación en todos los municipios donde las EPS del régimen contributivo tienen presencia.

La situación de dilación y demora compromete seriamente las operaciones, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de estas empresas, al afectar su liquidez y el flujo sano de recursos del sistema de salud”, indica el gremio.

Le sugerimos leer:  Alianza Verde desmiente la entrega de avales para elecciónes regionales

Teniendo en cuenta la situación del sistema de saludFenalco pidió acelerar el proceso de auditoría con el fin de permitir el reconocimiento de la deuda y  asegurar que el ADRES cuente con los recursos necesarios para cubrir las obligaciones NO POS del Sistema de salud.

“El no pago oportuno pone en riesgo la entrega de tecnología, servicios y medicamentos NO POS, afectando la entrega de medicamentos a los pacientes del régimen contributivo de manera ambulatoria”, concluyó Eduardo Visbal.

Le sugerimos leer:  Contraloría investiga uso de recursos públicos para campañas políticas en el Tolima

Finalmente, el sector de los comerciante señaló que, dada su gravedad, pondrá en conocimiento de las autoridades la situación.

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: María Fernanda Herrera