Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera
10 Nov 2021 08:22 PM

Fallo que frenó modificación a Ley de Garantías, calificado como exabrupto por algunos Congresistas

Daniel
Jerez
Sectores de la oposición le insisten al presidente Iván Duque que objete el artículo de la Ley de Presupuesto.

En el Congreso de la República varios sectores políticos se pronunciaron sobre la decisión que tomó un juez de Bogotá que le ordenó al presidente abstenerse de aplicar las modificaciones hechas a la Ley de Garantías en el presupuesto aprobado para 2022.

Varios legisladores calificaron como un exabrupto este fallo de tutela, advirtiendo que el operador judicial está tomando decisiones sobre una ley que no existe, porque el Presupuesto General de la Nación no ha sido sancionado.

Adicionalmente, afirman que esta decisión judicial es inaplicable, teniendo en cuenta que un juez no puede objetar las leyes que se aprueban en el poder legislativo colombiano.

El representante César Lorduy indicó que “es un fallo absurdo, totalmente incoherente, sin ningún sustento entre lo que considera y lo que falla y menos entre quienes acciona y contra quien destina su fallo”.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que se debe impulsar una reforma para eliminar toda la Ley de Garantías. “Respetamos la decisión del juez de la República y obviamente comprendemos que se debe equilibrar la cancha en una etapa preelectoral y por eso queremos hacer un buen debate de una ley estatutaria para modificar la Ley de Garantías que es el camino y la oportunidad para hacerlo”, manifestó.

El congresista conservador Wadith Manzur indicó que este fallo judicial atenta contra la reactivación económica del país. Además, afirma que no hubo ninguna irregularidad con la modificación de esta norma. 

“Yo soy un convencido que no hay ningún tema constitucional pendiente, nosotros solamente estamos modificando un artículo y además de todo se incluyó desde el primer debate, estoy seguro de que la Corte nos va a dar la razón en ese proceso y nos va a permitir eliminar la Ley de Garantías en este momento tan difícil”, dijo.

El senador Guillermo García Realpe indicó que este fallo judicial pone a salvo el sistema democrático colombiano y las elecciones previstas para el próximo año.

“Si se confirma este fallo es una decisión judicial de derecho fundamental, el Gobierno no puede sancionar la ley y se tranquiliza la democracia porque habrá garantías para el proceso electoral y no habrá un desborde de recursos estatales en la campaña”, indicó.

Sin embargo, el representante José Daniel López le insistió al presidente Duque que objete este artículo aprobado en la ley de presupuesto. “Si está decisión judicial ya salió sin que el presidente hubiera firmado la ley, no me imagino lo que va a decir la Corte Constitucional cuando la ley sea promulgada y presentemos la demanda de inconstitucionalidad. Quiero reiterarle el llamado al presidente Duque para que objete este mico que le metieron a la Ley de Garantías”, sostuvo.  

Aún no se conoce si el presidente de la República podrá sancionar el Presupuesto General de la Nación tras este fallo de tutela.

Fuente
Sistema Integrado de Información