D1nQhdCXgAEQhkU.jpg
14 Mar 2019 11:48 AM

Falleció El excontralor y político Carlos Ossa Escobar

Alerta
Tolima

Este jueves se conoció que a los 71 años falleció Carlos Ossa Escobar, uno de los más reconocidos políticos del país y quien tuvo una larga trayectoria en varios cargos públicos, falleció en una finca en el Quindío.

Ossa fue Contralor General de la República, codirector del Banco de la República, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y candidato a la alcaldía de Bogotá y viceministro de Agricultura.

Le sugerimos Leer:  Gobernación socializará en la Asamblea el Plan de Desarrollo departamental

Igualmente es recordado por haber sido presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y director del Incora.

Es reconocido como uno de los primeros líderes del país que intentó acercamientos con las guerrillas en la búsqueda de la paz con los grupos armados insurgentes. De hecho, se destacó como el consejero presidencial para la paz en el gobierno de Virgilio Barco.

Le sugerimos Leer:  Conservadores no se ponen de acuerdo para elegir candidato único a la alcaldía de Ibagué

Luego de cumplirse el proceso de paz con el M-19, de la mano de esa guerrilla ya desmovilizada logró llegar a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 cuando hizo parte de la lista de la Alianza Democrática M-19.

También estuvo en la junta directiva del Banco de la República, fue concejal de Bogotá del Partido Liberal y Contralor General de la República entre 1998 y 2002. A la rectoría de la Universidad Distrital llegó en 2006.

Le sugerimos Leer:  Secretaría de Salud criticó pobre asistencia de diputados en mesa técnica de salud mental

De acuerdo a lo que ha trascendido, Ossa venía sufriendo de un párkinson muy avanzado que vino deteriorando paulatinamente su estado de salud.

Defensor de las libertades 

Carlos Ossa Escobar es recordado porque luego de haber hecho parte de la Asamblea Nacional Constituyente pasó a la junta directiva del Banco de la República.

Mientras ostentaba este cargo, fue protagonista de un tema que para esos años era un tabú: el porte de la dosis mínima. Mientras iba en un viaje rumbo a Venezuela le fue descubierto una dosis de marihuana, algo que le costó su puesto. Luego de este caso, Carlos Ossa decidió convertirse en el abanderado de este debate público.

Le sugerimos Leer:  MOE insiste que denuncias de presiones políticas en el Ibal deben se denunciadas

También suscitó una intensa polémica porque en 2008 –siendo rector de la Universidad Distrital– defendió a los encapuchados que aparecían en dicha institución advirtiendo que estaban así por temor a ser señalado o estigmatizados.

Fuente: Sistema Integrado Digital / Por: Germán Espejo