Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Diana Cabrera
6 Jun 2023 03:39 PM

Exministros y sectores académicos solicitan que se retire la reforma a la salud

Diana
Cabrera
En el documento, le solicitan la instalación de una mesa técnica en la que todos los sectores relevantes puedan participar.  

En una carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, diferentes profesionales de la salud, académicos, exministros, representantes de organizaciones médicas y de salud piden retirar la reforma a la salud y solicitan que se abra una gran mesa nacional para debatir las inquietudes que han surgido alrededor de los artículos que están en la iniciativa.

El documento establece que las preocupaciones que se tienen todavía del proyecto que lidera el gobierno nacional en la Cámara de Representantes.

“Le solicitamos, con amabilidad y confianza en su liderazgo, que haga una pausa en el proceso, retire la propuesta, como lo han solicitado otros por distintas razones válidas, y abra una mesa técnica en la que todos los sectores relevantes puedan participar activamente”, indicaron.

Apuntaron que es posible consensuar un cambio en el sistema de salud de los colombianos que represente un avance respecto en la situación actual y no un retroceso en el derecho a la salud, en la calidad y en la eficiencia del sistema.

“Estamos respondiendo a su bien intencionada propuesta de unir a Colombia en torno a temas fundamentales, siendo la salud uno de los principales. Le instamos a que no desaproveche la oportunidad de incorporar las mejores soluciones para este propósito sin correr los riesgos que emanan de la actual propuesta del Gobierno, promoviendo un debate en el que surjan soluciones e innovaciones después de escuchar a las voces relevantes”, manifestó.

Le solicitaron tener en cuenta las opiniones de los pacientes y usuarios, quienes son los principales beneficiarios del sistema de salud, así como a los médicos e instituciones que han acumulado experiencia y conocimiento después de 30 años de operación.

“Creemos que es deseable y posible encontrar un terreno común en el cual estas reformas se conviertan en un hito histórico y no en un retroceso social. Agradecemos sinceramente su atención y esperamos que se reconozca nuestro compromiso como ciudadanos activos y participativos. Confiamos en su compromiso para promover un diálogo inclusivo y constructivo que conduzca a la búsqueda de soluciones que corrijan el sistema de salud de los colombianos”, manifestaron.

Fuente
Sistema Integrado de Información