Presidente Iván Duque en el Parlamento Europeo
Presidente Iván Duque en el Parlamento Europeo
Presidencia
15 Feb 2022 03:34 PM

Estatuto Temporal de Protección al Migrante es elogiado por Parlamento Europeo

Katherine
Leal
Reiteró el llamado a los países que se han comprometido con ayudas para financiar la atención de la migración venezolana.

El presidente Iván Duque se reunió este martes con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para tratar temas como la preservación de la paz.

Al término del encuentro, la eurodiputada señaló que Colombia ha dado ejemplo al implementar el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. 

La Presidenta del Parlamento Europeo señaló que “el pueblo de Colombia siempre ha luchado por defender y conservar sus instituciones democráticas y el Estado de derecho para garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y lo ha hecho a pesar de la amenaza de fuerzas antidemocráticas y organizaciones delictivas”. 

Así mismo, elogió la respuesta de Colombia frente a la crisis migratoria, a pesar de los estragos causados por la pandemia. 

“Durante la pandemia del covid-19, Colombia ha liderado con su ejemplo, al otorgar un Estatuto Temporal de Protección a 1.8 millones de venezolanos, permitiéndoles tener acceso a diferentes servicios durante una de las peores crisis humanitarias de nuestra época”, expresó Metsola, y agregó que “este acto histórico merece reconocimiento”. 

Sin embargo, el mandatario, en su declaración ante la plenaria del Parlamento, reiteró el llamado a los países que se han comprometido con ayudas para financiar la atención de la migración venezolana, pero aún no han desembolsado tales compromisos. 

"Velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestran un grande abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones. No son recursos que pedimos para nosotros si no recursos que se piden para los migrantes y la velocidad de los desembolsos significa", sostuvo. 

Protesta

En el marco de la presencia del presidente Iván Duque en el Parlamento Europeo, un grupo de eurodiputados, de aproximadamente 12 personas pertenecientes a partidos de izquierda, mostraron carteles y camisetas con mensajes como: paren las matanzas; ¿por qué los matan? y ¿quién dio la orden? en rechazo a la presencia del presidente colombiano en ese lugar. 

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que en una democracia es válido manifestarse aún cuando no se está de acuerdo.

Fuente
Sistema Integrado de Información