Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Prensa Cámara de Representantes.
15 Mayo 2023 11:31 AM

Esta semana será clave para la reforma a la salud: ¿Que se viene?

Aldair José
Rodríguez Suárez
El Gobierno espera que esta semana el proyecto salga aprobado de la Comisión Séptima de la Cámara.

Este martes se retomará la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de aprobar, en la última sesión, tres de los 139 artículos que tiene el polémico proyecto del Gobierno Nacional. 

La semana anterior se creó una comisión accidental conformada por varios de los ponentes, que se encargará de unificar el texto original, las enmiendas y más de 450 proposiciones, para evitar incurrir en vicios de trámite.  

“Se pudieron identificar 30 artículos de los cuales se puede empezar la votación, la dinámica de esta semana será la identificación de artículos con proposiciones, algunas avaladas y otras no, y de artículos nuevos. Tendremos un documento con un articulado continuo que no dará posibilidad a ninguna duda”, explicó Alfredo Mondragón, coordinador ponente por el Pacto Histórico.  

Añadió que se espera que los otros 136 artículos se voten esta semana, para que el proyecto pase de la Comisión Séptima a la Plenaria de la Cámara y que “un punto central será la defensa de los recursos públicos de la salud”.  

Sin embargo, la reanudación del debate llega con las nuevas críticas, por parte del expresidente Cesar Gaviria, máximo jefe del Partido Liberal, pese a que los congresistas de la colectividad votaron positivo para aprobar los tres primeros artículos.  

“Se elimina el modelo de aseguramiento mixto por uno estatal. Se eliminan las funciones centrales de las EPS como aseguradoras, a cargo de la gestión integral del riesgo. En el proyecto, se les asigna unas funciones de administradoras, las cuales, además, son ambiguas”, dijo Gaviria.  

Los congresistas de la coalición y el Gobierno libran una batalla contra el reloj, pues falta un mes y cinco días para que finalice la legislatura y este proyecto definido como “prioritario” para el Gobierno, todavía no va ni siquiera por la mitad de su trámite.  

Fuente
Sistema Integrado de Información