diputadoduque.jpg
5 Feb 2019 12:59 PM

"Esperamos que la reforma al sistema general de regalías descentralice los recursos del orden nacional": Diputado Jorge Duque

Alerta
Tolima

El Diputado del movimiento político MIRA, Jorge Duque, se refirió a la centralización de los recursos del orden nacional y cómo está afectando a las regiones y la autonomía en la consecución de recursos que puedan materializar importantes proyectos de desarrollo, como el caso del departamento del Tolima.

Según el asambleísta. "En el taller Construyendo País que se desarrolló en el municipio del Fresno, se habló cómo iban a trabajar en el proceso de descentralización, esperamos que en esta reforma al sistema general de regalías eso sea evidente y los departamentos tengamos total injerencia y sobre todo los departamentos productores podamos contar con los recursos que nos pertenecen. El sistema llegó a estar por encima de 100mil millones de pesos anuales que lo vimos en inversiones para algunos productores y el departamento del Tolima de lo que se logró gestionar en el sistema, entonces cada vez hay más recortes, más carga sobre los departamentos, más dificultades para gestionar los recursos del orden nacional y en ese sentido lo que esperamos es que el presidente Iván Duque puede resolver esa situación, dándonos mayores capacidades frente al manejo de los recursos y menor descentralización, pasar del discurso a los hechos".

Le sugerimos leer:   Más de un billón de pesos ha perdido la salud por culpa de la corrupción

De acuerdo a Duque, el déficit presupuestal del gobierno nacional y tanta necesidad y petición de las regiones, lo que no se quiere es que sean los departamentos los únicos que aporten a las grandes soluciones. "Confío que esas mesas técnicas que tuvieron los alcaldes con el gobierno nacional y planeación nacional con peticiones puntuales y garantías frente a los proyectos que están radicados en los ministerios y que no ha surtido trámite en la modificación del sistema de regalías y temas importante en materia de cargas económicas que tienen municipios, el gobierno nacional pueda cumplir. El Presidente Iván Duque tiene un reto muy grande en estos años que le  quedan de gobierno, porque recibió la olla raspada y todos los departamentos quejándose por el manejo centralista y a dedo que se hacía desde el gobierno pasado", puntualizó el Diputado.

*****