pactomujeres.jpg
11 Feb 2019 03:58 PM

"Es preocupante qué pacto por igualdad de las mujeres haya quedado sin presupuesto": Adriana Matiz

Alerta
Tolima

La Representante a la Cámara Adriana Matiz expresó “Es de resaltar que este ha sido el único Plan Nacional de Desarrollo que ha incluido un capítulo exclusivo para el tema de mujeres, sin embargo, tenemos varias preocupaciones en torno a que en Plan Plurianual de inversiones 2019 – 2022 el pacto por la igualdad de las mujeres fue excluido de los recursos”.

“Vemos con gran preocupación que en el artículo 4 que contempla el Plan Plurianual de Inversiones, que es el presupuesto planteado para estos 4 años, no se incluye el Pacto referente a la igualdad de las mujeres; así mismo es preocupante que algunas de las líneas planteadas no reportan metas, ni como se pretende dar cumplimiento a los indicadores que se están proponiendo dentro del mismo pacto, o con qué recursos las entidades que deben dar cumplimiento a las metas formuladas van a poder cumplir”, afirmó la Representante

Le sugerimos leer: Polémica por texto escolar que menciona la ‘seguridad democrática’

De igual forma es angustiante, de acuerdo a lo expresado por la parlamentaria, “que este pacto esté enfocado en el cumpliendo de metas más cualitativas que cuantitativas lo cual impide a la sociedad conocer de manera medible los resultados, como quiera que los mismos no están estrictamente definidos”.

“Aquí surgen varias preguntas que debemos hacerle al gobierno ¿Cómo se van a financiar los programas de capacitación, técnica, tecnológica y complementaria para las mujeres que se dedican prioritariamente a las labores del cuidado en el hogar? o ¿Cómo se va a financiar el funcionamiento de las escuelas de formación política de las mujeres que también están previstas en ese pacto?”, aseguró la parlamentaria tolimense.

Le sugerimos leer: Presidente Duque presentó el equipo que hará parte de la Misión Internacional de Sabios

Así mismo, Matiz finalizó. “Es complejo que se planten metas y objetivos, y que los mismos adolezcan de estrategias claras para su cumplimiento, especialmente en materia presupuestal. Por lo cual es necesario qué en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno nos aclare de qué manera se va dar cumplimiento a las metas propuestas en este pacto, como quiera que esas metas, están actualmente desfinanciadas”.

******