Reunión entre presidente Iván Duque y gremios económicos
Reunión entre presidente Iván Duque y gremios económicos
Presidencia
17 Oct 2021 05:13 PM

En visita oficial a Brasil, Colombia buscará inversión extranjera y nuevos proyectos sostenibles

Juan Carlos
González
El presidente Iván Duque junto a su equipo de ministros adelantará una agenda de trabajo con empresarios brasileros.

La ministra de Industria Comercio y Turismo María Jimena Lombana resaltó esta visita oficial a Brasil como un espacio importante para afianzar los lazos comerciales con el vecino país, con el fin de que varios empresarios logren concretar nuevos proyectos.  

Según la funcionaria, durante el año 2021 se han exportado a Brasil 1.214 millones de dólares, de los cuales 714 millones de dólares pertenecen a exportaciones no minero energéticas.  

Brasil ha invertido en Colombia durante el presente año cerca de 85 millones de dólares, superando esta cifra en un 50 % comparado con el año 2019.  

El jefe de la cartera de Agricultura Rodolfo Zea indicó que, con esta visita a Brasil, busca digitalizar los permisos de entrada de material vegetal y animal entre ambos países.  

"Actualmente trabajamos en un memorando de entendimiento con el fin de contar con cultivos agroforestales de la amazónica, que también lo podríamos adelantar en la selva chocoana", indicó.  

Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología Tito Crissien señaló que buscará afianzar proyecto de investigación tecnológica en Colombia, conocer los avances en cooperación aeroespacial y generar nuevas alternativas de estudios doctorales para las personas que adelantan esta clase de alternativas en Brasil.  

El ministro de Ambiente Carlos Correa aseguró que esta visita oficial al Brasil es la oportunidad para conocer como avanza el pacto de Leticia y el cuidado de este importante pulmón para latinoamericana. También se refirió al potencial que tiene Colombia en proyectos de bioeconomía, el cual esperan cristalizar nuevas alternativas con empresarios brasileros.  

En temas de salud, el ministro Fernando Ruiz aseguró que en su visita a Brasil se reunirá con productores de vacunas contra la Covid –19, con el fin de constituirse en socio de Brasil para trabajar de manera conjunta en el "diseño, ensayo y desarrollo de estrategias y tecnologías contra el covid-19, y en el desarrollo de capacidades de producción local y regional de vacunas para nuestros países y la región". 

Es así como, en desarrollo de la visita, el Gobierno Nacional buscará trabajar conjuntamente con Brasil, en el marco de mecanismos regionales como Prosur, para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y preparación de Latinoamérica ante la presente y las futuras emergencias de salud pública. 

Por último, Procolombia señaló que buscará una inversión extranjera directa de 2500 millones dólares en los diferentes sectores y lograr exportaciones de 5000 millones de dólares acumulados hacia el año 2030.  

Fuente
Sistema Integrado de Información